Juventud, movilidad y exilio: alternativas a la precariedad europea

La Morada Madrid-Arganzuela – Lunes 23 de mayo, 19:00h

Ponentes:
TANIA GONZÁLEZ PEÑAS (Secretaria de Rescate Ciudadano, Eurodiputada Portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo)
PABLO GIMÉNEZ GÓMEZ (investigador y activista de la Federación de Investigadores Precarios)
MARINA RUIZ (activista de Juventud Sin Futuro)
BABIANO MORA (investigador de la Fundación 1ºMayo)
ESPERANZA JUBERA GARCÍA (investigadora y coordinadora del Área de Emigración)
GUY STANDING (autor del libro El Precariado)

Dirección: c/ Fernando Poo, 4 (Madrid)

El objetivo del presente encuentro es reflexionar con los protagonistas del fenómeno de la movilidad y el exilio de la juventud española en el último lustro. De esta manera esperamos aprehender, conocer el éxodo de la juventud, no ya desde las frías cifras, sino en primera persona, con toda la riqueza cualitativa de las vivencias y experiencias de jóvenes que han dejado su tierra en busca de unas mejores condiciones.

Desde 2010 un millón y medio de personas han salido de nuestro país ante la falta de expectativas vitales y laborales. Una de las lecturas simplistas fue que el éxodo de los jóvenes españoles se debía, entre otras cosas, al “..impulso aventurero de la juventud…”. Esta verdad a medias ocultaba el peor rostro de la movilidad de los jóvenes, la precariedad laboral con la que nos encontramos tras las reformas laborales de los gobiernos del turno.

Por ello invitamos a reflexionar con nosotras tanto a aquellos que se fueron, como a los que se quedaron e intentaron alternativas individuales y colectivas.

A partir de un formato de encuentro cercano, con intervenciones breves, vivenciales, queremos valorar de forma conjunta alternativas de cambio de las condiciones del precariado.

Ante todo queremos escuchar cuál es el sentir y las alternativas que propone la que han llamado “la generación más formada y a la vez más frustrada”, pero también que se ha vuelto consciente de su situación, que pelea mucho más que las anteriores porque no está dispuesta a seguir siendo silenciada.

Tania González

Nacida en Avilés (Asturias) en 1982. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (2006). Miembro del Parlamento Europeo en la Legislatura (2015-2019), Eurodiputada por PODEMOS, perteneciente al Grupo de la Izquierda Unitaria Europea de la eurocámara (GUE/NGL). Miembro de las Comisiones de Transporte y Turismo, y Empleo y Asuntos Sociales. Vicepresidenta de la Delegación para la relación con los países de la Comunidad Andina. Miembro del Consejo de Coordinación Estatal de PODEMOS Secretaria de Rescate Ciudadano. Profesora de Formación y Orientación Laboral. Coordinadora del Máster “Género y Desarrollo” del Instituto Complutense de Estudios internacionales (2007). Como activista social ha pertenecido, o pertenece, a diferentes asociaciones civiles: Asociación Universitaria Contrapoder, colectivo feminista Les Rudes de Avilés y Corriente Sindical de Izquierdas (CSI).