Y si toda filosofía política acabara antes o después recurriendo a una ficción para resolver el conflicto irresoluble de su presente: el contrato social en Rousseau o la mano invisible en el liberalismo, el futuro de igualdad en el comunismo o el progreso permanente y ordenado de la socialdemocracia. Y si la política debiera desembarazarse de este constante recurrir a la ficción. ¿Puede haber una política sin ficción? ¿No es, acaso, lo que puso encima de la mesa el 15m y ha retomado Podemos?

Pablo Bustinduy (Madrid,1983) Licenciado en Ciencias Políticas. Ha estudiado en Francia y Estados Unidos, donde también ha trabajado como profesor de Filosofía en varias universidades. Desde el mes de Junio, trabaja con la delegación de PODEMOS en el Parlamento Europeo, donde se encarga de la coordinación política y de las relaciones con nuestro grupo parlamentario. En el Consejo Ciudadano, está a cargo de coordinar el área de Relaciones Internacionales.

Jorge Lago (Madrid, 1976) es sociólogo, editor y profesor. Ha sido investigador en la UCM, investigador asociado en el CNRS-LEST e investigador invitado en la Université Libre de Bruxelles. Ha publicado textos sobre sociología del trabajo, la cultura y el cambio social. Jorge ha sido profesor de masters públicos y privados, y editor de ensayo. Formó parte de Podemos desde su nacimiento, habiendo sido parte de la comisión de cultura, el equipo de campaña para las europeas, coordinador de la Escuela Itinerante y ahora miembro del Consejo Ciudadano en las áreas de Cultura y Formación.