Continuando con las iniciativas que se han venido impulsando desde el equipo de Participación, pretendemos dar un nuevo salto cualitativo en nuestro compromiso para extender y profundizar en todo el ámbito de la participación. Uno de los elementos diferenciales de la nueva política es el protagonismo ciudadano, ampliando su inclusión en la construcción de iniciativas y proyectos que entre todos y todas queremos sacar adelante. Estamos demostrando que la democracia no es votar una vez cada 4 años, sino que el ejercicio de la ciudadanía se practica día a día, garantizando la transparencia, la comunicación directa y la construcción colectiva de nuestras propuestas.

Si hay un ámbito en el que Podemos destaca por encima del resto, creemos que es justamente este. Nos miran atentamente desde diversos lados del mundo, aún sin conocer en profundidad la política española, porque saben que representamos un cambio que puede trascender a la mera alternativa electoral. Si el ámbito de la participación es fundamental, es justamente por el salto cualitativo que provoca. Podrán imitar cómo vestimos y cómo hablamos, podrán copiarnos incluso el discurso y nuestras ideas, pero ello no les llevará a la forma de hacer y entender la política desde el ámbito de la participación que estamos llevando a cabo.

¿Por qué?

Porque el requisito elemental para la participación es la ilusión, las ganas de mucha gente por construir un proyecto colectivo, por dejar algo de sí en algo más grande, de aportar su granito de arena compartiendo lo mejor de nosotros/as mismos/as. Podemos destaca justamente por la ilusión que hemos conseguido crear y hemos visto crecer en nosotros/as mismos/as en escasos meses de vida; la esperanza de cambiar este país, de saber que es posible y la convicción de que este es el canal a través del cual construir esa posibilidad de cambio.

También es un ámbito excepcional, pues la vieja política no aguanta la transparencia ni la rendición de cuentas, no soporta preguntar a la gente ni que la gente pueda exigir respuestas, tampoco tolera que los debates sean colectivos y que en este proyecto fomentemos la cooperación en vez de la competición. En definitiva, para lo que no hay lugar en la vieja política es para la democracia. Tan solo hay que ver todos los ataques que se han lanzado contra nosotros y nosotras a raíz de la Asamblea Ciudadana, exhibiendo nuestras diferencias. No necesitaban que nadie les filtrara las discusiones, porque estas eran públicas en Plaza Podemos. En democracia las cosas se hablan, se discuten, se intenta llegar a los máximos puntos de consenso y, cuando hay diferencias, éstas se solucionan votando y no con pactos de despacho.

2) Retos y desafíos

En el Área de Participación creemos que tenemos una oportunidad histórica de producir un cambio social e instaurar nuevas formas de hacer política, que cada vez se muestran más necesarias. Tenemos grandes desafíos por delante:

  • Nos hallamos ante el gran reto de conseguir que la participación política sea la norma y no la excepción. Para ello tenemos que conseguir que todo el mundo, independientemente de la situación, tiempo o dinero con que cuente, encuentre su sitio en Podemos y pueda sentirse agusto y útil aportando sus saberes y habilidades, focalizando su interés participativo en las tareas que consideren más adecuadas a sus capacidades. Por ello, tenemos la gran ambición de crear tantas formas de participación -lo suficientemente flexibles- como para que todo el mundo pueda encontrar su lugar. Queremos avanzar desde los mecanismos de participación tradicionales (que se han limitado a una militancia muy activa, muchas veces excluyente hacia personas que no tenían el suficiente tiempo o no estaban dispuestas a tanta dedicación, o al mero pago de una cuota económica) hacia otros estadios que puedan abrir enormemente el campo de la participación. Así, en Podemos, pagar no es condición sine qua non para tener voz y participar en su construcción colectiva. Hemos separado la inscripción en Podemos de las colaboraciones económicas, para que todo el mundo pueda participar y ser parte de las grandes decisiones de la organización, a la vez que todo el/la que pueda, ayude a sostenerlo económicamente. Algo muy necesario dado que no queremos recibir ningún tipo de financiación bancaria, ya que los antecedentes nos advierten sobre el riesgo que esto supone para la independencia de los proyectos. Orientados según este objetivo, desde el Equipo de Participación hemos impulsado diversas iniciativas a lo largo de estos meses, como el Banco de Talentos o espacios de participación en red  (Plaza Podemos, Reddit o Loomio). Asimismo, nos disponemos a continuar mejorando éstas e impulsar nuevas herramientas participativas que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos.
  • El segundo gran desafío que tenemos por delante es el de ser capaces de compatibilizar y retroalimentar  la participación presencial con la participación virtual. Creemos que las nuevas tecnologías abren un horizonte enorme de posibilidades de democratización, organización y comunicación, pero sabemos que no todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder a estas ni el mismo hábito a la hora de utilizarlas. Además, consideramos que lo telemático no puede sustituir a los encuentros personales. La creación de espacios de participación es algo positivo. La cuestión reside en lograr compatibilizarlos y que se potencien unos a otros. Es imprescindible que existan lugares como Plaza Podemos, donde se abre un canal de diálogo con la ciudadanía, en el que cada día más de 10.000 personas entran a exponer sus ideas y leer las de los demás. Sin embargo, asumimos que  lo más esencial es la existencia de estructuras territoriales fuertes y coordinadas, que permitan crear tejido social y comunitario, y que puedan llegar a la gente que no está habituada a estas nuevas herramientas tecnológicas. Es fundamental que incentivemos esta interrelación y que podamos trasladar los debates de la calle a la red, y de la red a la calle.
  • El tercer objetivo que exponemos aglutina los anteriores: consideramos una tarea inexorable que todos los proyectos que podamos proponer, debatir y construir en los espacios de participación en la red, puedan plasmarse en el terreno. Como planteábamos en el punto anterior, tenemos la necesidad de hacer converger el mundo virtual y presencial, potenciándolos entre sí, haciendo de la participación un pilar fundamental para la creación de tejido asociativo y de cambio social en el territorio. Para lograr estos objetivos, nuestra hoja de ruta será la  constitución de Equipos de Acción Participativa, que pasaremos a exponer detalladamente en los próximos apartados.
3) Equipos de Acción Participativa

Los Equipos de Acción Participativa son la gran apuesta del Área de Participación. Nuestra intención es crear cientos de Equipos para estimular la participación y reforzar la movilización en los municipios. Nuestra principal tarea será ayudar a canalizar en el territorio los proyectos y campañas que ideemos colectivamente, teniendo la labor de contribuir a plasmar en el terreno las grandes ideas y proyectos que se proponen e impulsan en los espacios de participación en red, así como servir de apoyo a todo el tejido social local que requiera de nuestra colaboración.

Llevamos meses desarrollando espacios de dinamización en red donde, entre todos/as, podamos proponer y compartir ideas. Para hacer plenamente efectivos estos equipos, antes de nada, debemos eliminar las brechas que puedan dejar fuera a ciertos sectores o colectivos. Una de ellas es la barrera digital. Para evitarla, intentaremos establecer, en la medida de lo posible, puntos fijos de acceso a internet desde donde poder utilizar las herramientas digitales de participación mediante las que se organicen los Equipos (por ejemplo, tener todos los miércoles un ordenador disponible habilitado para que la gente de la zona pueda acercarse a participar en este proceso). Paralelamente, trataremos de abrir también espacios donde las personas que tengan más dificultades puedan aprender a utilizar estas herramientas y, entre todos/as, sacarles el máximo partido. También será esencial para los equipos fomentar una implicación paritaria e igualitaria entre hombres y mujeres, tratando de corregir las desigualdades a las que apuntan los datos, que aluden normalmente a una participación menor de las mujeres en este tipo de procesos.

Queremos que los Equipos de Participación estén integrados por perfiles diversos con los que podamos organizarnos, elaborar propuestas y trabajar en su difusión. Para el desarrollo de estas labores, se estima un nivel de implicación que oscilaría entre el que tienen los cientos de miles de personas que apoyan el proyecto a través de las redes sociales (pero que, por diversos motivos, no participan de forma más activa), y el de aquellos integrantes de los círculos con un alto nivel de implicación.

En cualquier caso, para garantizar pueda haber una coordinación efectiva y podamos reforzarnos mutuamente, es importante que haya gente de la que componga estos equipos que esté participando también de forma regular en los círculo. Además de la propia coordinación en el territorio por parte de los miembros de estos equipos, también se coordinarán mediante correo electrónico, Telegram (aplicación de mensajería instantánea que puede utilizarse desde el móvil y desde el ordenador -puedes descargártelo como una aplicación más: https://telegram.org/-) y otras formas de comunicación y coordinación que iremos implantando entre la gente de los equipos. Una buena coordinación nos permitirá construir proyectos y campañas muy potentes con una gran capacidad de acción y difusión en diversos ámbitos y niveles. A la vez, dadas las grandes diferencias entre unos municipios y otros, estos equipos tendrán la tarea de adecuar las dinámicas y campañas generales a las peculiaridades de sus localidades, además de innovar con otras que piensen que puedan cumplir una función relevante en sus municipios. Tener la oportunidad de compartir estas experiencias y replicar las que identifiquemos como las más destacadas puede activar un proceso de inteligencia colectiva que nos lleve a superar todas nuestras expectativas.

¡Incorpórate a los Equipos de Acción Participativa y en breve nos pondremos en contacto contigo!

4) proyectos del área de participación

Banco de talentos (BdT)

El Banco de Talentos es una iniciativa que surge para canalizar los deseos de participación, que muchísima gente nos hacía llegar por distintas vías, a través de sus habilidades, saberes y apetencias. El BdT se desarrolla como una forma de canalizar esos ofrecimientos, elaborando una base de datos con la información sobre los “talentos” que nos indica la gente al inscribirse para que, a medida que vayan surgiendo proyectos y campañas, los círculos y equipos de trabajo de Podemos contactemos con ellos/as y así poder emprenderlos conjuntamente. Éste es un pilar fundamental del desarrollo de nuevas formas de participación para que todo el mundo pueda, no solo encontrar su sitio en Podemos, sino también la posibilidad de aportar su granito de arena independientemente de la situación, tiempo o dinero con el que cuente. Asimismo esta herramienta permitirá que los círculos y grupos de trabajo  encuentren a los especialistas y perfiles de participantes que necesiten en cada momento. Ésta es una forma de participación hecha a medida para cada persona, así como una organización de ingente capacidad, ya que contamos con un equipo de trabajo de decenas de miles de personas.

Llevamos meses mejorando el protocolo de funcionamiento y creando un equipo de trabajo específico para sacarlo adelante, a la espera de poder ir completando los procesos de constitución interna y la validación de círculos. Hasta este momento, el BdT ha sido vital para sacar adelante proyectos de los equipos de trabajo generales de Podemos. A partir de este próximo enero, habremos finalizado la constitución del proceso municipal, inaugurándose así una nueva etapa en Podemos para la que el banco de talentos será crucial; contaremos con un nuevo formulario integrado en el portal de participación que supondrá una apertura hacia los círculos y consejos municipales, que podrán realizar las búsquedas que necesiten.

Nuestro objetivo es que, a lo largo de febrero, podamos abrir una segunda función del Bdt en la que todos los círculos y grupos de trabajo de Podemos no solo puedan buscar los perfiles que requieran, sino que también puedan publicar las tareas y proyectos para los que necesiten ayuda, de modo que cualquier persona que acceda al portal de participación de Podemos, verá  las necesidades que se tienen día a día en su territorio, lo que fomentará una participación mucho más directa.

Actualmente contamos con casi 16.000 personas adscritas al Banco de Talentos, un reflejo del proyecto tan ilusionante que estamos construyendo. Si aún no estás inscrito y te apetece participar desde el BdT, ¡aporta tus talentos! https://podemos.info/participa/banco-de-talentos/aporta-tu-talento/

“IMPULSA”

IMPULSA es el espacio desde el que queremos desarrollar diferentes iniciativas basadas en la recogida, valoración y trabajo con ideas y proyectos por parte de la ciudadanía. Podemos tiene que ser un instrumento al servicio de la gente, teniendo como objetivo el cambio social, la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y del entorno en el que vivimos, siendo las victorias electorales un medio para ello y nunca un fin en sí mismo. Por ello, queremos apostar por los proyectos que tengan las mismas metas que nos hemos marcado en Podemos, ya que si ya hay gente que tiene grandes proyectos en marcha, o en mente, y necesita un empujón para poder sacarles todo su potencial, nuestro lugar tiene que estar detrás de ellos, apoyándolos con todo lo que esté a nuestro alcance.

Como punto de salida nos hemos marcado hacer una primera edición de IMPULSA a principios del año 2015 donde se puedan presentar todo tipo de iniciativas sin ánimo de lucro que cumplan con las bases que publicaremos más adelante. Todos estos proyectos se presentarán en un primer momento en Plaza Podemos para que, de forma colectiva, podamos mejorarlos y reforzarlos. Esto servirá como un primer filtro antes de llegar Portal de Participación, donde mediante diferentes fases de votación se irán seleccionando los proyectos más apoyados. A los proyectos que finalmente sean seleccionados se les apoyará de múltiples formas. Se les dará una gran difusión desde todos los medios con los que contemos, se abrirá un crowdfunding a cada uno, en los cuales Podemos hará una donación significativa, y se les abrirá la posibilidad de buscar los perfiles que necesiten en el Banco de Talentos de Podemos para sacar adelante sus proyectos. Esto también nos permitirá empezar a tejer contacto con muchos actores de la sociedad civil que tengan proyectos interesantes en marcha y a los que podremos mostrar toda nuestra disposición, apoyándoles en lo que necesiten para alcanzar las metas comunes que tenemos, y a incentivar que presenten sus proyectos si lo ven como algo positivo.

En conclusión, tenemos la oportunidad de apostar por los mejores proyectos que ya están funcionando o se quieren poner en marcha desde la sociedad civil. Podemos se convierte, en definitiva, en un instrumento para darles el empujón que necesiten, dado que son proyectos que presenta la gente, que vota la gente, que impulsa la gente y que en gran parte financia la propia gente colaborando económicamente en sus respectivos crowdfunding.

Espacios de Participación en Red:

Hemos desarrollado el Portal de Participación desde cero para poder hacer posibles todos los procesos democráticos que marcan el ADN participativo de Podemos. Cualquier persona puede inscribirse en Podemos a través de él y acceder a las votaciones y distintas herramientas de participación. A principios de Febrero terminaremos el desarrollo de las Iniciativas Ciudadanas de Podemos y el sistema revocatorio, dos de los principales mecanismos de control democrático aprobados en el documento organizativo.

En este portal también incluiremos el sistema de colaboraciones económicas, así como el banco de talentos y, desde hoy, la posibilidad de unirse a los Equipos de Acción Participativa.

Asimismo, hemos desarrollado una aplicación móvil (Enlace de descarga) que facilita el acceso al portal desde cualquier dispositivo móvil (próximamente estará disponible para Apple) y nos permite avisaros con una notificación si se produce algún evento participativo importante.

Trabajamos continuamente para mejorar sus funcionalidades y diseño y hacerlo cada vez más accesible y completo. Respetando nuestro compromiso con el software libre, publicaremos el código del Portal de Participación en el mes de Febrero.

  • Plaza Podemos:

Plaza Podemos es un espacio de debate y deliberación donde, entre todos/as compartimos y lanzamos propuestas, noticias, debates y todo tipo de contenidos que valoramos colectivamente, de este modo fabricamos juntos y juntas las mejores ideas y proyectos. Plaza Podemos se ha convertido en una pieza fundamental en Podemos, un espacio de diálogo y construcción colectiva de propuestas y proyectos, un ámbito de encuentro para todo el mundo, para toda la gente interesada en Podemos pudiendo establecer también una conexión muy importante entre la gente más involucrada en el día a día en los círculos y aquellos/as que no puedan tener una participación tan activa pero igualmente interesados/as en construir este proyecto siguiendo otros modos de participación.

Es importante que Plaza Podemos siga dotándose de mecanismos de comunicación e interacción directa con los representantes públicos e internos de la organización, y que se configure como un portal imprescindible para las comunicaciones oficiales de ésta. Se pretende que continúe siendo una comunidad proactiva y todo un ejemplo de las grandes virtudes que tienen los procesos de creación,  inteligencia y trabajo colectivo. Para ello en los próximos tiempos iremos poniendo en marcha diferentes dinámicas que nos ayuden a mejorar cada día y acercarnos a estos objetivos. El mejor ejemplo de ello será la puesta en marcha de las Iniciativas Ciudadanas de Podemos así como cuando se habiliten los mecanismos de revocación, dos mecanismos democrático fundamentales recogidos en nuestro documento organizativo cuya primera fase de votación comenzará en Plaza Podemos.

Aprende a participar en Plaza Podemos: https://www.youtube.com/watch?v=jPnNZm7gTDw

  • Plazas Territoriales:

Muestra de la importancia que consideramos que tiene Plaza Podemos es la réplica en todas las autonomías y en cada municipio donde Podemos se ha constituido. Queremos que estos debates, mecanismos de comunicación e interacción directa con los representantes, así como el impulso de propuestas y revocatorios, se puedan dar a todas las escalas en las que estamos trabajando. De la misma manera, concebimos que es importantísimo que estas Plazas tengan dinámicas propias y diferenciadas de las que tiene Plaza Podemos o tendrán las Plazas autonómicas, justamente por su ámbito de trabajo local, donde los problemas y la capacidad de intervención es muchas veces diferente que en otras escalas.

  • Appgree:

Appgree es una herramienta para realizar sondeos masivos rápidamente. De una manera muy sencilla esta aplicación  permite la participación de un número ilimitado de personas simultáneamente, pudiendo cada una expresar su propia opinión, ya sea para responder a una pregunta, lanzar propuestas, o decidir la propia pregunta que lanzar a todos los participantes en una conversación. Tras la primera fase de recogida de propuestas, la aplicación muestra a cada persona unas pocas respuestas dadas por los demás para valorarlas. Con estas valoraciones, el algoritmo de la aplicación crea un ranking de las propuestas con más aceptación, obteniéndose resultados que cuentan con un gran consenso, de manera muy rápida, en ocasiones de tan sólo minutos. Por ello es una herramienta perfecta para realizar sondeos de opinión, lluvias de ideas, etc. entre miles de personas a la vez. Permite también mantener conversaciones entre una persona o grupo de personas concreto (por ejemplo un grupo de trabajo de un tema específico) con los miles de usuarios de la aplicación que pueden lanzarles preguntas o propuestas, seleccionadas entre todos en función de su interés.

Durante estos meses ya hemos usado este instrumento; una gran muestra de ello fue su utilización durante el encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana en Vista Alegre, o la selección colectiva de las preguntas que todos/as los/as candidatos/as a los órganos internos de Podemos tuvieron que responder. Confiamos en su gran potencial que esperamos ir maximizando a todos los niveles.

  • Espacios de organización en red.

Además de los anteriores espacios de participación en red, creemos que es muy importante que todos los grupos de trabajo y Círculos de Podemos tengan los mejores recursos para sacar adelante sus proyectos. Para ello hemos ido impulsando herramientas como Loomio, Titanpad o Mumble. Para facilitar la utilización de estas herramientas, hemos desarrollando, gracias al Círculo Tics (círculo que se ha incorporado al Área de Participación por su carácter de Círculo sectorial), un Entorno de Organización en el que hemos integrado estas aplicaciones. Así, en un mismo espacio, tenemos a nuestro alcance funcionalidades como la elaboración de textos, el debate sobre las cuestiones que nos interesen, la posibilidad de hacer asambleas virtuales de voz, un calendario o un organizador de tareas. Todo círculo y grupo de trabajo en Podemos tendrá la posibilidad de solicitar el uso este entorno. Los Equipos de Acción Participativa serán los encargados facilitar el acceso y el uso de esta herramienta.

5) ¡participa!

– ¡Únete a los Equipos de Acción Participativa!

– ¡Apúntate al Banco de Talentos! 

– Participa en Plaza Podemos.

– Video-Tutorial para aprender a participar en Plaza Podemos

– Sigue nuestros canales en Appgree:

– Canal principal de Podemos

– Podemos en los Medios

– Podemos en las Redes

– Video-tutorial para aprender a participar en Appgree