¿Qué papel cumplen los liderazgos en la formación de nuevas mayorías sociales? ¿Cómo hacer compatible el ‘no nos representan’ del 15m con formaciones políticas con fuerte presencia de portavoces y líderes (Pablo Iglesias, Manuela Carmena, Ada Colau…) ¿Qué características han de tener esos líderes para que funcionen como herramientas de la construcción popular?

Con:

Laura Casielles (Pola de Siero, Asturias, 1986) es licenciada en Periodismo (UCM y Sciences Po) y en Filosofía (UNED), máster en Estudios Árabes Contemporáneos (UAM), y prepara una tesis doctoral sobre literatura y memoria de la descolonización en Marruecos (también en la UAM). Ha trabajado como periodista en la Agencia EFE (primero en la sección de Justicia e Interior en Madrid; y luego en la corresponsalía de Rabat, Marruecos); y como asesora de prensa en el Instituto Cervantes, también en Rabat. Ha publicado varios libros de poesía, y participa con asiduidad en proyectos relacionados con la cultura. Es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y en la actualidad trabaja como responsable de comunicación en el equipo de Pablo Iglesias.

Rita Maestre (Madrid, 1988) es politóloga, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, donde es responsable del Área de Políticas de Bienestar, y concejala y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, además de Coordinadora de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno. Rita tiene una importante trayectoria en el activismo social habiendo formado parte de diferentes movimientos, desde el movimiento estudiantil contra el proceso de mercantilización de la universidad pública al colectivo Juventud Sin Futuro.

José Enrique Ema, Pamplona, 1969, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de La Reina, UCLM. Trabaja sobre las transformaciones contemporáneas de las relaciones sociales, la política y la subjetividad.

Guillermo Zapata, es guionista de televisión, cortometrajista y novelista. Concejal presidente de los distritos Fuencarral-El Pardo y Villaverde en el Ayuntamiento de Madrid. Por razones ajenas a su voluntad, no pudo participar en la mesa tal y como estaba programado. Publicamos aquí su reflexión escrita.