Más a tientas de lo que presume, la Unión Europea trata de hallar desde hace décadas la fórmula que combine democracia con un territorio de envergadura continental, docenas de idiomas, y un puñado de mercados y sociedades no del todo convergentes. Uno de los retos de esta democracia con centros decisorios geográficamente muy lejos de la mayoría de las poblaciones a las que se dirige, consiste en compatibilizar la acción de los grupos de interés con las necesidades de vigilar a los eurodiputados y altos funcionarios y la de conectarlos con las aspiraciones de los ciudadanos europeos. Es decir, lograr desactivar la colusión de intereses entre los lobbies y la política a la vez que exorcizar la desconfianza de la ciudadanía hacia los primeros. Por ello, la UE ha decidido convertir a los lobbies en la sinapsis que transmita -entre dos periodos electorales- las exigencias de la ciudadanía dirigidas a los responsables públicos, para lo cual se apoya en el desarrollo paralelo de las tecnologías de la comunicación y el trabajo en red. ¿Puede contribuir a reforzar la democracia este planteamiento? ¿Con qué posibilidades de éxito cuenta? ¿A qué riesgos se enfrenta? Nuestros invitados de hoy son especialistas de la acción en las instituciones y de la lucha contra la corrupción, y acumulan años de experiencia en los centros del poder Comunitario. En este sentido, hablarán de los pormenores de la iniciativa de la Unión en materia de Lobbies, de casos flagrantes de abuso de influencia (TTIP), y de cómo queremos regular los lobbies en España para romper con la dinámica perversa de las puertas giratorias.

  • Itinerario “Crisis de régimen y nueva institucionalidad”
  • Domingo 25
  • De 16:30 h a 18:20 h

PONENTES

Tania González

Licenciada en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de ser elegida eurodiputada fue profesora interina de formación y orientación laboral en Laredo (Cantabria). Como activista social, es miembro de distintas asociaciones civiles, como Les Rudes, colectivo feminista de Avilés, o del CSI (Corriente Sindical de Izquierdas de Asturias). Desde octubre 2015 es portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo.

Adoración Guamán

Profesora titular de derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universitat de València, con dos sexenios de investigación y dos quinquenios docentes. Doctora por las Universidades de Paris X-Nanterre y Valencia, es licenciada en Derecho y en Ciencias políticas y de la Administración, habiendo cursado también dos maestrías en Unión Europea y Cooperación al desarrollo. Actualmente es profesora invitada permanente de la Universidad Paris X y visiting scholar en la ULB, y colabora como docente en otras universidades. Ha sido directora del máster en Derecho Electoral y Observación Electoral Internacional de la Universitat de València. A lo largo de su carrera académica ha sido investigadora invitada en las universidades de Paris X, Nanterre, Cambridge, la UNAM, FLACSO, IAEN, Saint Etienne, Ca Foscari, Université de Louvain, el Instituto Europeo de Florencia o la Organización Internacional del Trabajo. Su línea principal de investigación en la actualidad es el contenido de los Tratados de Comercio y su impacto sobre los derechos sociales, en particular el TTIP, CETA y el TISA. Entre sus publicaciones en formato de monografía, en solitario o coautoría, en los últimos años se encuentran las siguientes: La Libertad de información de los trabajadores: doctrina constitucional (editorial Tirant lo Blanch, 2006), Derecho del trabajo y defensa de la competencia, (editorial Aranzadi, 2007). Recientemente, ha publicado TTIP: el asalto de las multinacionales contra la democracia, (editorial Akal). En la actualidad centra su actividad en la colaboración con las campañas NO al TTIP y al CETA, en ATTAC, como miembro del Consejo Científico y en la Fundación Transform!. Es colaboradora habitual en medios como Ctxt y El Diario.

Fernando Navarro

Es licenciado en Derecho y especialista en instituciones y derecho de la Unión Europea. Entre 2011 y 2015 ha ejercido como consultor y lobista en Bruselas. Previamente, trabajó durante 6 años como periodista y editor en París y Sevilla. En 2004, fundó junto con otros periodistas españoles la asociación Babel España Comunicación, rama española del medio de comunicación online cafebabel.com, orientada a promover el debate público europeo y a fortalecer la opinión pública europea. Hoy, coordina la Secretaría estatal de Acción Institucional y Políticas Anticorrupción en Podemos.

Auxiliadora Honorato

La Secretaría estatal de Acción Institucional y Políticas Anticorrupción de Podemos es licenciada en Derecho, licenciada en Antropología y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía. No resultándole las dinámicas dentro de las instituciones como se las imaginaba desde fuera, decidió implicarse en colectivos en defensa de derechos. Asimismo, ha tenido un papel muy activo en movilizaciones en defensa de los servicios públicos desde la Junta de Andalucía con el enfoque puesto garantizar la gestión pública directa de los servicios públicos. Honorato es, además, diputada en Cortes desde diciembre de 2015.