Lo que comemos y nuestro sistema agro-alimentario actual tienen un gran impacto, tanto en la salud humana, como en el medio ambiente. Hablaremos sobre hábitos alimentarios saludables y sostenibles, así como su relación con la producción y distribución agropecuaria. Intentaremos resolver las siguientes cuestiones: ¿por qué es tan importante la alimentación para la salud y el medio ambiente?, ¿cómo identificar estos hábitos alimentarios y de qué productos alimenticios y formas de producción hay que huir?, ¿qué es el entorno obesogénico y que desigualdades produce?, ¿por qué hemos llegado a la situación actual y qué implicaciones socio-económicas tiene?, ¿qué tiene que ver nuestro medio rural con todo esto?, ¿qué se propone y qué se está haciendo desde las instituciones internacionales (FAO, UE) y locales (Pacto de Milán, Ayuntamientos del cambio, CCAA´s)?

  • Itinerario “Hegemonía, cultura y democracia”
  • Viernes 23
  • De 16:30 h a 18:20 h

PONENTES

Javier Guzmán

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Master en Cooperación Internacional así como en Dirección de Marketing y Comunicación y Consultoría Estratégica de Organizaciones. Lleva más de 15 años trabajando en diferentes responsabilidades en organizaciones no gubernamentales, tanto en España como en países de América Latina y África. Desde hace 7 años es director de VSF Justicia Alimentaria Global y anteriormente había trabajado como Director Regional de Intermón Oxfam para África Austral e India y como Director de Cooperación Internacional de Cruz Roja en Catalunya. Es activista por la soberanía alimentaria y especialista en políticas agroalimentaria- Forma parte de las junta de la Plataforma Rural, Veterinarios sin Fronteras Internacional y Àgora Nord –Sud y colabora en varios medios de prensa escrita y está vinculado a numerosos movimientos sociales relacionados con la alimentación y agricultura.

Estefanía Torres

Eurodiputada. Miembro titular de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y miembro suplente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada; diplomada en relaciones Laborales por la Universidad de Oviedo. Máster en Procesos Políticos por la Universidad Metropolitana de México y Máster en Economía y Sociología de la Globalización por la Universidad de Oviedo. Antes de su integración en Podemos, militó en el activismo vecinal, siendo portavoz de la ‘Plataforma Pola Democracia en Cuideiru’, surgida a raíz de intento de nombramiento ilegal de un alcalde. Su actividad política pone el foco en sector primario (pesca y agricultura) y en la defensa de la soberanía alimentaria.

Gabriela Vázquez

Miembro del área de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Medio Rural de Ecologistas en Acción. Colaboradora en el Observatorio OMG de Ecologistas en Acción. Licenciada en Biotecnología, Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural.

Alejandro Moruno

Madrileño, Diplomado universitario en Nutrición Humana y Dietética y especializado en alimentación sostenible, medio ambiente y divulgación de hábitos dietéticos saludables. Ha colaborado desde hace años en distintos movimientos sociales y sindicatos, actualmente escribe en el blog“Con la comida no se juega” y ha publicado artículos enEl Confidencial o eneldiario.es. Es colaborador del Área de Medio Ambiente, Ecología y Sostenibilidad de Podemos y co-gestiona sucanal de Telegram. También ha impartido conferencias sobrealimentación saludable y sostenible , ha escrito en otros blogs como“Autonomía y bienvivir”, y colaboraciones en el programa de radioAmpliando el Debate del Colectivo Burbuja.