La política exterior ha sido tradicionalmente una de las más cerradas, habiendo quedado su elaboración restringida al cuerpo diplomático y a los altos funcionarios del gobierno. Habitualmente esta opacidad se ha justificado por salvaguardar los intereses de “Estado” de las decisiones que se toman en el ámbito de la política internacional para un gobierno. Desde Podemos, creemos que es muy importante abrir todos los espacios de decisión a la ciudadanía y a la sociedad civil, precisamente, porque creemos que los intereses del Estado son los de sus ciudadanos. Sobre este asunto reflexionaremos con representantes de Movimientos Sociales internacionalistas y ONGs que plantearan algunas formas en que la política exterior se puede abrir y hacer más participativa y democrática.

  • Itinerario “We the people”
  • Viernes 23
  • De 11:45 h a 13:15 h

PONENTES

Nacho Prieto

Javier Pérez

Es Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y socio fundador del Laboratorio de Estudios para el Desarrollo (LED). Trabajó hasta abril de 2011 en el Área de Estudios de Oxfam Intermón. Desde abril de 2011 dirige el Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo (CIECODE), el think-tank de la Fundación Salvador Soler. Con experiencia en organismos internacionales y en negociaciones comerciales multilaterales, la principal área de especialización de Javier Pérez es el análisis de políticas públicas, en especial la política comercial internacional, y sus implicaciones para los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la coherencia de políticas. Recientemente ha publicado sobre la política española de internacionalización de la empresa, el TTIP y sobre los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) de los países de la OCDE. En los últimos años, Javier también ha dirigido dos innovadores proyectos (Proyecto Avizor y Proyecto TIPI) de seguimiento y evaluación de la actividad parlamentaria española desde una perspectiva de Coherencia de Políticas para el Desarrollo y ha publicado sobre calidad institucional, corrupción y desarrollo. Ha formado parte del equipo creador del proyecto Polétika.

Maite Serrano

Es la Directora de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo de España. Es licenciada en ciencias políticas y sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en procesos y problemas de desarrollo en América Latina. Cuenta con cerca de 25 años de experiencia en el sector de cooperación al desarrollo. Tras trabajar en la OIT en Costa Rica, asumió la dirección de la Coordinadora de ONGD entre 1992 y 2000. También ha sido directora ejecutiva de la Federación de Planificación Familiar de España, entre 2002 y 2003. Ha trabajado como consultora en temas de cooperación, ONGs y Género en los ámbitos de formulación, seguimiento y evaluación de proyectos y en acciones formativas en la UCM y la Universidad de Castilla La Mancha.

Lara Contreras

Economista y especialista en relaciones internacionales, comunicación y en acción humanitaria. Coordinadora de relaciones institucionales de Oxfam Intermón. Comprometida con las personas y para ellas, ha trabajado en diversas organizaciones en Oriente Medio y Asia del Sur. Experta en análisis político, desarrollo, acción humanitaria y conflictos.