Alguna de las cuestiones que las ponentes se plantearán son: ¿Cuales son los fundamentos teóricos y prácticos de una política exterior feminista? Cuales serian sus bases institucionales? Como afectarían a otras acciones de política exterior como economía, comercio o defensa? En este panel se hablará de por qué la política fistal global es un asunto feminista y de que manera obligar a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones y adoptar políticas migratorias y de desarrollo con enfoque de género. Las ponentes también darán ejemplos existentes de políticas de exterior feministas implementadas por el gobierno sueco (con su Plan de Acción) y por el gobierno mejicano (en el caso de las Defensoras de Derechos Humanos). En el debate se trataran de ver cuales serian los próximos pasos que tanto los y las activistas sociales como las y los componentes de la clase política pueden dar para llevar a cabo una política internacional feminista.

  • Itinerario “We the people”
  • Viernes 23
  • De 18:30 h a 20:30 h

PONENTES

Radhika Balakrishnan

Las investigaciones principales de Radhika Balakrishnan's son género y desarrollo, derechos humanos y economía global, y derechos humanos y derechos sociales y económicos. Desde 1992 a 1995, Radhika Balakrishnan trabajó en la Fundación Ford como programadora de la región de Asia. Desde 2003 a 2009, ella fue profesora en Marymount Manhattan College donde enseñó economía y estudios internacionales. En septiembre de 2009 se unió a la Rutgers University como profesora de estudios de Género y directora ejecutiva del Centro para el Liderazgo de Mujeres, donde se centró en asuntos económicos y de justicia social desde una perspectiva feminista para el relato de políticas macroeconómicas, especialmente en saluda y educación. Radhika Balakrishnan ahora sirve como directora de facultad del mencionado Centro para el Liderazgo de Mujeres.

Nava San Miguel Abad

Desde 2005 es la Responsable de género de la de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y hasta 2008 también era la Coordinadora de Planificación sectorial en dicha Dirección General. Ha elaborado la Estrategia sectorial de Género en Desarrollo de la Cooperación Española, como política de estado para el tema, y coordinado la elaboración de las demás estrategias sectoriales de la Cooperación Española, además de integrar el enfoque de género en cada una de ellas. Ha publicado varios artículos sobre Género y eficacia de la ayuda para el desarrollo. Ha coordinado la elaboración del Plan de acción sobre mujeres y construcción de paz de la Cooperación Española. Para la aplicación de la Resolución 1325. Elaborado en DGPOLDE. Maec. Madrid 2009.

Mayra Moro-Coco

Experta en Feminismo y Relaciones Internacionales, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Montreal y Master en Asuntos Internacionales por la UAM. Como investigadora, activista feminista y consultora de ONGs internacionales y la ONU, su carrera ha estado enfocada a derechos humanos para las mujeres, mujeres en conflicto, género y desarrollo, derechos sexuales y reproductivos y violencia contra las mujeres. También ha publicado sobre estos asuntos en diferentes revistas académicas en inglés, francés y castellano.

Marusia López

Feminista mexicana con dieciocho años de experiencia en organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, desarrollo y democracia. Licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia tiene un Máster en Género y Desarrollo por la Universidad de Barcelona. Marusia López, es ex directora regional de JASS Mesoamérica y hoy sigue vinculada como asesora, asumiendo un rol inter-regional enfocado en la promoción de la protección integral de defensoras de derechos humanos a nivel regional y global, así como en las otras regiones en donde JASS tiene presencia (JASS Southern Africa y JASS Southeast Asia). Su trabajo se centrará en la sistematización e intercambio de experiencias y conocimientos, manteniendo durante este año la representación de JASS en la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Huamanos (IM-Defensoras) y el seguimiento a otras actividades de JASS en la región mesoamericana.

Rossana Dinamarca