El jueves 23 de junio la ciudadanía del Reino Unido votaba en referéndum la salida de su país de la Unión Europea. Muchos dirán, con razón, que el Reino Unido siempre ha sido un socio incómodo y que nunca se ha sentido cómodo en la UE, pero también es cierto que esto, por sí solo, no explica de manera satisfactoria el sentido del voto británico. El apoyo popular al proyecto europeo está cayendo en picado en todos los países de la UE, asistimos al desarrollo de potentes fuerzas xenófobas y, en muchos casos, con claros tintes fascistas. Mientras, los partidos conservadores con el apoyo de la socialdemocracia impulsa unas políticas austericidas perjudiciales para la inmensa mayoría de la población y redefinen un proyecto europeo antidemocrático que olvida los principios e ideales que marcaron su nacimiento. En esta mesa, a partir de la experiencia del Brexit, intentaremos definir las causas que han convertido a la Unión Europea en un proyecto decepcionante o incluso negativo. Intentaremos entender que es lo que se ha hecho mal y porqué y, sobre todo, qué alternativas tenemos para reconstruir un nuevo proyecto europeo más democrático, más inclusivo, más justo y más igualitario.

  • Itinerario “We the people”
  • Sábado 24
  • De 16:30 h a 18:20 h

PONENTES

Juan Laborda

Juan Laborda es Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza, y especialista en Economía Financiera. Ha trabajado para Chemical Bank y The Chase Manhattan Bank, ha sido Director del Departamento de Estrategia y Análisis de Barclays, Responsable de Estrategia Global en el Hedge Fund BBVA & Partners, además de Estratega Jefe de Abante Asesores.

Sirio Canós

Profesora de arqueología en el University College London, consejera de la New Economy Organisers Network, colaboradora de la campaña contra el Brexit y miembro de la Secretaría Internacional de Podemos.

Alberto Moreno

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Relaciones Internacionales por el “Institut d’Etudes Politiques” de Paris. Diplomático de profesión ha estado destinado en Angola, Luxemburgo, Bruselas REPER (UE) y Andorra. Fue asesor diplomático del Presidente Montilla en la Generalitat de Catalunya y Secretario del gobierno de la Generalitat para la UE. Ha sido Embajador de España en Andorra y actualmente está destinado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid. Es concejal en el ayuntamiento de Majadahonda por Somos Majadahonda y secretario general de podemos en esta localidad.

Gilles Tremlett

Periodista, escritor y locutor de radio, basado en Madrid. Especializado en reportajes en profundidad y análisis político, ha pasado la mayor parte de su carrera periodística escribiendo para The Guardian y The Economist como corresponsal en España, Portugal y el Magreb.