En esta mesa nos preguntamos cuál es el papel de la cultura en la representación femenina y, por tanto, en la construcción de lo femenino en el sentido común, nos preguntamos cuáles serían las formas de representación de las mujeres políticamente interesantes por su potencial transformador tomando como referentes a las actuales heroínas que protagonizan películas de aventuras (Mad Max, Star Wars, Los juegos del hambre) las malas de la literatura y el cine, algunos personajes femeninos del mundo del cómic, la imagen de la mujer en la industria del porno, la representación de las mujeres en las series actuales, las pop star… ¿Qué representaciones pueden ser transformadoras? ¿Dónde se abren brechas políticamente interesantes?

  • Itinerario “Hegemonía, cultura y democracia”
  • Domingo 25
  • De 10:00 h a 11:30 h

PONENTES

Maria Serrano

María Serrano es editora. Estudió Historia en la UCM y cursó el doctorado "La perspectiva feminista como teoría crítica" en la misma universidad. Trabaja en el mundo editorial desde hace 16 años y actualmente es editora de la línea sobre diseño y cultura visual de la Editorial Gustavo Gili de Barcelona. Es también docente en el Máster de Diseño Gráfico de la Información del IED en Barcelona. Ha formado parte de diversos colectivos y espacios feministas y en los últimos años ha participado en el Círculo de Cultura de Podemos, en el Eje de Cultura de Barcelona en Comú y en el Movimiento de Liberación Gráfica de Barcelona. Le interesa la exploración de la potencia política de todo lo que no parece político, en especial las formas de narración no literales y el ámbito de lo que se ha denominado "new sincerity".

Elisa McCausland

Madrid, 1983. Periodista, crítica e investigadora en la UCM, especializada en cómic, feminismo y cultura popular. Escribe sobre estos temas en periódico Diagonal, Pikara Magazine y Canino. Es integrante del colectivo Sangre Fucsia, cuyo podcast es emitido desde la Eskalera Karakola. Dirige y conduce el programa de radio sobre cómic 'Isla Paraíso', en El Estado Mental. Sus ensayos críticos pueden encontrarse en 'Vengadores: Poder Absoluto' (Dolmen, 2013), 'Watchmen: Radiografías de una explosión' (Modernito Books, 2013), 'Batman desde la periferia' (Alpha Decay, 2013), 'Los héroes están muertos' (Dolmen, 2014) y 'Yo soy más de series' (Esdrújula, 2015). Ha realizado colaboraciones puntuales en medios como Dirigido por, Radio 3, Rockdelux, Quimera y Agente Provocador, entre otros. Es una de las promotoras de Autoras de Cómic, colectivo por la equidad de género en la historieta.

Maria Castejon

Licenciada en Humanidades y Doctora en Historia con la Tesis “Feminidades y masculinidades en el cine español de la democracia (1975-2000). Rupturas confictos y resistencias”, es además docente, investigadora, escritora, bloguera y gestora cultural. Especialista en historia de la mujer y representaciones de género en cine, TV, publicidad. Trabaja impartiendo cursos, charlas y demás actividades culturales y es responsable de la sección #pikagramas en Pikara Magazine, donde escribe sobre cine y series.

Zara Sierra

Zara Sierra es promotora musical y manager y dirige junto a sus socias la agencia Desvelo, donde se ocupan del management de artistas (Las Odio, Ricardo Vicente, Kumbia Queers), además de diseñar y producir proyectos culturales en el ámbito de la música popular. También dirige la comunicación de la agencia Ernie (Novedades Carminha, Niños Mutantes, Pony Bravo, entre otros). Antes de eso, trabajó en los gabinetes de prensa de una veintena de artistas -entre ellos Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Fernando Alfaro o León Benavente- y varios festivales. Desde 2015 es miembro del Área de Cultura Estatal de Podemos.