En 2011, la ciudadanía de la oriente medio y norte de África se levantó contra dictaduras de décadas, en la mayor movilización espontánea de la historia reciente de la región. Cinco años después, las protestas han derivado hacia procesos transicionales difíciles en unos casos (Túnez), en el retorno del statu quo (Egipto) o en guerras abiertas (Yemen o Siria). Sin embargo, las demandas populares de justicia y dignidad tienen hoy más sentido que nunca, y sobre el terreno grupos de sociedad civil con grandes dificultades continúan luchando por avanzar hacia un escenario libre tanto de injerencias externas (EEUU, Rusia, Arabia Saudí o Irán) como de dictaduras, ya sean de rostro laico (Asad o Sisi) o de rostro barbudo (ISIS / Daesh). Grupos como los Comités de Coordinación Local sirios ejemplifican la autogestión en un contexto de presión extrema, hostigados por un lado por fundamentalistas religiosos y por otro por bombardeos de la aviación de Asad y Rusia. En el contexto actual de caos y propaganda en torno a la región, y en medio de una grave crisis del internacionalismo europeo, ¿cuáles son las líneas de trabajo sobre el terreno que podemos identificar y apoyar?¿Qué solidaridad con oriente medio queremos promover para no alienar a las fuerzas del cambio en la región?

  • Itinerario “We the people”
  • Viernes 23
  • De 16:30 h a 18:20 h

PONENTES

Luz Gómez

Profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido visiting scholar en la Universidad de Columbia (Nueva York), en el CEDEJ (El Cairo) y en el IFEAD (Damasco) y profesora titular de Traducción e Interpretación en la Universidad de Alicante. Es especialista en ideologías árabes y discursos islámicos contemporáneos y autora, entre otras obras, de Diccionario de islam e islamismo (Espasa, 2009) y Marxismo, islam e islamismo: el proyecto de Adil Husayn (CantArabia, 1997). Ha traducido varios libros del poeta palestino Mahmud Darwish y en 2012 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión de En presencia de la ausencia (Pre-Textos). Colabora con El País y eldiario.es.

Leila Nachawati Rego

Profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid y responsable de comunicación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, que explora la vinculación entre derechos humanos y tecnología. Española de padre sirio, creció entre Santiago de Compostela y Damasco, y ha estudiado y trabajado en Siria, México, Marruecos y EEUU. Es licenciada en filología inglesa y filología árabe, con máster en cooperación internacional por la Universidad de Granada y máster en investigación aplicada a medios de comunicación por la Universidad Carlos III. Es colaboradora de diversos medios como Eldiario.es, El Mundo, Global Voices o Al Jazeera, y co-fundadora del portal sobre sociedad civil y resistencia creativa siria SyriaUntold. En mayo publicó su primera novela, “Cuando la revolución termine”, que narra el origen del movimiento de desobediencia civil en Siria en 2011.

Mohammad Bitari

Portavoz de la comunidad sirio-palestina en Barcelona, donde reside desde 2013, vivió el inicio de las protestas en Damasco a partir de marzo de 2011 y sus efectos en Yarmouk, el mayor campo de refugiados palestinos del país, convertido en los últimos años en un barrio vibrante al que acudían sirios del resto del país. Estudia Filología Hispánica y es autor de artículos, ensayos y poemas sobre resistencia civil en Siria y Palestina.

Farouk Jhinaoui

(Kairouan, Túnez, 1979) ha participado de forma activa en la oposición a la dictadura de Ben Alí y en la revolución tunecina de 2011. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad política en la clandestinidad. Actualmente, es miembro del Frente Popular de Túnez y ha sido miembro del Comité Central del PPDU. Licenciado en Filología Árabe y Master en Estudios Árabes e Islámicos, ha escrito artículos académicos y periodísticos para denunciar la erosión de los derechos humanos en Túnez.