Debates como el del velo, la sexualidad o el porno nos llevan al problema de la elección libre de las mujeres. En el marco de la tradición y los roles sexuales y en el marco de una sociedad de mercado ¿Qué papel juega nuestra elección o, mejor dicho, cuánto hay de libertad en esas elecciones nuestras? ¿Qué es elegir libremente? ¿Es de hecho posible?

  • Itinerario “Hegemonía, cultura y democracia”
  • Sábado 24
  • De 18:30 h a 20:30 h

PONENTES

Modera: José Enrique Ema

Clara Serra

Clara Serra Sánchez es diputada en la Asamblea de Madrid y presidenta de su Comisión de Mujer desde 2015. De profesión profesora de filosofía ha impartido clases de esta materia desde la finalización de la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Ha compatibilizado su trabajo como docente con la investigación, ha estudiado el Máster en Estudios Avanzados en Filosofía de la UCM y el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la UAM así como ha impartido seminarios en la Facultad de Filosofía de la UCM en calidad de colaboradora honorífica como el curso “La importancia política del cuerpo”. Su participación en seminarios y congresos académicos, así como sus artículos y publicaciones han versado acerca de la filosofía política moderna y contemporánea y la teoría feminista. Desde 2014 es responsable estatal del área de Igualdad, Feminismos y Sexualidades de Podemos, desde donde se aborda colectivamente una línea de trabajo teórico de reflexión acerca de las relaciones entre la intervención política feminista y la teoría de la hegemonía. Ha impartido seminarios y talleres, ha participado en debates sobre el tema y ha escrito artículos en diversos medios como La Circular o Debates y Combates.

Ana de Miguel

filósofa española y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesora Titular de Filosofía Moral y Política en laUniversidad Rey Juan Carlos de Madrid y directora del curso "Historia de Teoría Feminista" delInstituto de Investigaciones Feministas de laUniversidad Complutense de Madrid. Especialista en las relaciones entre marxismo y feminismo, en la actualidad trabaja sobre elfeminismo como movimiento social y en los mecanismos de reproducción social de la desigualdad, especialmente entre los jóvenes, en torno a la violencia machista y la prostitución.