El debate sobre qué tipo de banda sonora usar en los mítines de Podemos (Quilapayun o Vetusta Morla, por ejemplo) puede llevar a un debate más profundo sobre la relación entre la cultura y la práctica política, a la relación entre los gustos musicales y las apuestas militantes y, quizá más de fondo todavía, a las formas en las que se construye hegemonía cultural, es decir, a la manera en el que el conjunto de relatos, canciones y ficciones, en un momento más influyentes o mayoritarios, pueden cambian el sentido común de una época, permitiendo o cimentando una ulterior transformación política.

  • Itinerario “Hegemonía, cultura y democracia”
  • Domingo 25
  • De 16:30 h a 18:20 h

PONENTES

Germán Cano

Consejero Estatal de Cultura de Podemos y Profesor Titular de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares. Es autor, entre otros libros, de Como un ángel frío (Pre-Textos, 2000); Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (La Catarata, 2010), Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68, Editorial Grama, 2011) y Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas del 15M a Podemos (La Catarata, 2015) Especializado en filosofía contemporánea, ha publicado muchos trabajos centrados en torno a problemas sociales y políticos relacionados con el surgimiento de la noción de subjetividad en la era moderna y sus consecuencias. Actualmente también colabora regularmente con distintos periódicos y suplementos culturales de la prensa española.

Ricardo Romero (Nega)

(Valencia, 1978) es vocalista y productor en el grupo de hip hop Los Chikos del Maíz. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia y fue soldador e instalador de gas y calefacción durante cerca de siete años. También desempeñó trabajos como mozo de almacén o camarero. Escribió junto a Pablo Iglesias el libro Abajo el régimen (Icaria Editorial) y participó en el libro colectivo Cuando las películas votan, con una retrospectiva sobre Godard y el cine militante. En octubre publica junto Arantxa TiradoLa clase obrera no va al paraíso. Crónica de una desaparición forzada (Akal). Ha ofrecido charlas y participado en foros de la izquierda transformadora. De la misma forma, ha colaborado activamente con movimientos sociales como la P.A.H. de Valencia o programas como La Tuerka o Fort Apache. Vinculado a Podemos desde el nacimiento de la formación morada, actualmente escribe con regularidad en medios como La Marea, Público o Playground Magazine.