¿La política es cosa de discursos o de realidades materiales? ¿Se puede separar la articulación de discursos y relatos de una verdad (material, social, económica) objetiva? ¿La situación social de los ciudadanos (el paro, la pobreza, la explotación) es objetiva y determina posiciones políticas o lo político es siempre una construcción discursiva que nombra de diferentes maneras lo que nos pasa, no existiendo una referencia en lo real definitiva o cierta? Este debate, central en el seno de la teoría política, adquiere hoy enorme relevancia, pues condiciona las formas de entender el presente político y las estrategias para construir el cambio.

  • Itinerario “Hegemonía, cultura y democracia”
  • Jueves 22
  • De 18:20 h a 20:30 h

PONENTES

Jorge Lago

Sociólogo, editor, profesor. He sido investigador en la UCM, investigador asociado en el CNRS-LEST e investigador invitado en la Université Libre de Bruxelles. He publicado textos sobre sociología del trabajo, la cultura y el cambio social. He sido profesor de masters públicos y privados, y editor de ensayo. Formo parte de Podemos desde su nacimiento, habiendo sido parte de la comisión de cultura, el equipo de campaña para las europeas, director del Instituto 25 de mayo para la Democracia y miembro del Consejo Ciudadano en las áreas de Cultura y Formación.

Raimundo Viejo

(Vigo, 1969). Politólogo, editor y activista, vive desde 2005 en Barcelona. Actualmente es diputado en el Congreso por la confluencia En Comú Podem tras un breve paso por la concejalía de Educación y universidades de Barcelona, así como del distrito de Gràcia. Con anterioridad fue profesor en las universidades de Girona, New Haven, Autónoma de Barcelona, Chicago, Pompeu Fabra, Lausanne y Compostela. Entre sus libros destacan el premio de ensayo Principis de la Ciutat, la compilación Les raons dels indignats o La Dansa de Medusa. Ha sido, además, traductor de obras como La democracia en América, de Alexis de Tocqueville.