La propuesta democrática de Podemos tiene como eje central la defensa de nuestra soberanía económica frente al modelo extractivo, especulativo y antisocial de las grandes corporaciones, así como frente a tratados lesivos para la mayoría social como el TTIP. Frente a una concepción estrecha de los sectores estratégicos, consideramos de importancia excepcional la defensa de nuestras Pymes, de las industrias que apuestan por la transición energética y la inversión en I+D+i, de nuestros pescadores, productores y de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas imprescindibles para asegurar nuestra soberanía alimentaria. Todos estos sectores, entre otros, son esenciales para el conjunto de nuestra economía y de importancia estratégica a la hora de garantizar el ejercicio de nuestra soberanía, democracia y derechos.

  • Itinerario “Crisis de régimen y nueva institucionalidad”
  • Sábado 24
  • De 10:00 h a 11:30 h

PONENTES

Lola Sánchez Caldentey

Eurodiputada de PODEMOS en el Parlamento Europeo. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Granada. En su primer año como Eurodiputada consigue el premio al diputado más justo del año concedido por la Fundación Max van der Stoel, y vuelve a conseguirlo en el segundo. Tras dos años sigue siendo la segunda eurodiputada con más iniciativas de su Estado según el Ranking de MEPS de la Unión Europea. Su trabajo se desarrolla a través de cuatro ejes fundamentales, desarrollo, comercio internacional, lgtbi y animalismo, siendo la lucha contra acuerdos de libre comercio como el TTIP, CETA y TISA, el campo donde más logros ha alcanzado.

Óscar Guardingo

Senador de EN COMÚ PODEM por Barcelona. Ha estado vinculado al activismo en defensa de los derechos laborales en SEAT y a otros movimientos sociales. Ha sido coordinador del programa de televisión “La Llamborda”, que se emitió desde el segundo aniversario del 15M hasta marzo de 2015.

Irene de Miguel

Diputada de PODEMOS en la Asamblea de Extremadura y Presidenta del Grupo Parlamentario. Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, especializada en agricultura ecológica y experta en conservación y puesta en valor de recursos fitogenéticos. Ha trabajado como agente de desarrollo rural y fue responsable de la puesta en marcha del Centro de Agrobiodiversidad y Etnobotánica Zahoz, un proyecto para la recuperación de las semillas autóctonas y la conservación de variedades tradicionales de cultivos. Impulsora de una Comisión de Estudio, que sigue en marcha, sobre la repercusión que la aprobación del TTIP puede tener en Extremadura.

Federico Severino

Miembro de la Secretaria de Sociedad Civil Estatal de PODEMOS y asistente mancomunado de la Delegación de Podemos en Europa. Licenciado en Sociología y Filosofía (UCM) y experto en Políticas Sociales (LSE). Actualmente cursa un doctorado en la Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos en Economía Social.