Los debates y discusiones entre Zizek, Laclau, Mouffe, Buttler, Negri, Badiou, Rancière y muchos otros teóricos políticos acerca del presente y las posibilidades de transformarlo en una dirección emancipatoria han puesto encima de la mesa conflictos teóricos que hay que recorrer y pensar para decidir qué estrategias políticas abordar, qué es posible y qué no, qué hacer: ¿es, por ejemplo, compatible la democracia con el capitalismo? ¿Hay una autonomía de lo político o la economía que determina los modos de vivir y de pensar? ¿Es posible una acción política transformadora en el seno de las democracias y los Estados occidentales, o estamos abocados a reproducir sus lógicas y ser absorbidos por ellas? ¿Es el capitalismo un sistema cerrado o es posible la construcción de una nueva hegemonía democrática e igualitaria?

  • Itinerario “Qué hacemos”
  • Sábado 24
  • De 10:00 h a 11:30 h

PONENTES

Jorge Alemán

Jorge Alemán Lavigne (Buenos Aires, 30 de marzo de 1951)1 es un psicoanalista y escritor de origen argentino. En1976 se exilió en España, con 25 años de edad. Desde esa fecha vive en Madrid. Tanto su formación como su pensamiento singular, sostenido por un orador y un ensayista notables, se ha potenciado, sin duda, por la partición geográfica y cultural en estas dos regiones de una misma lengua. Ha publicado numerosos libros que dan cuenta de un pensamiento que une psicoanálisis, filosofía y política, así como libros de poesía.

Carlos Fernández Liria

Carlos Fernández Liria (Zaragoza, 1959) es un filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía español.

Nuria Sánchez

Silvia L. Gil

José Enrique Ema

Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de La Reina de la Universidad de Castilla – La Mancha. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Investiga y publica sobre las transformaciones contemporáneas de las relaciones sociales, la política y la subjetividad. Ha realizado cursos y talleres sobre psicoanálisis y política, hegemonía y populismo, y música popular, entre otros. Ha participado en los equipos estatales de Redes Sociales, el Área de Igualdad y el Área de Cultura en Podemos.