Los debates y discusiones entre Zizek, Laclau, Mouffe, Buttler, Negri, Badiou, Rancière y muchos otros teóricos políticos acerca del presente y las posibilidades de transformarlo en una dirección emancipatoria han puesto encima de la mesa conflictos teóricos que hay que recorrer y pensar para decidir qué estrategias políticas abordar, qué es posible y qué no, qué hacer: ¿es, por ejemplo, compatible la democracia con el capitalismo? ¿Hay una autonomía de lo político o la economía que determina los modos de vivir y de pensar? ¿Es posible una acción política transformadora en el seno de las democracias y los Estados occidentales, o estamos abocados a reproducir sus lógicas y ser absorbidos por ellas? ¿Es el capitalismo un sistema cerrado o es posible la construcción de una nueva hegemonía democrática e igualitaria?

  • Itinerario “Qué hacemos”
  • Sábado 24
  • De 11:45 h a 13:15 h

PONENTES

Santiago Castro-Gómez

Santiago Castro-Gómez (n. Bogotá, 1958) es un filósofo conocido por sus trabajos genealógicos sobre las herencias coloniales en Colombia

Luciana Cadahia

Doctora en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesora titular de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Ecuador. Ha sido Profesora del Máster en Filosofía de la Historia: democracia y orden mundial de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora en la Universidad de la Sorbonne, París I, en el Institut für Philosophie de la Universidad de Jena y en Brighton University. Entre sus líneas de investigación se destacan sus estudios sobre el pensamiento político contemporáneo y la filosofía de la historia. Actualmente coordina el Grupo de Investigación en Sociología Política y el Proyecto –junto a Valeria Coronel- sobre Populismo Republicano. Cuenta con artículos en diversas revistas académicas en Europa y América Latina y entre sus publicaciones cabe destacar los libros colectivos, editado junto a Félix Duque, Indignación y Rebeldía. Crítica de un tiempo crítico (Abada 2013) y Normalidad de la crisis. Crisis de la normalidad (Katz 2012), coordinado junto a Gonzalo Velasco. Próximamente saldrá en el Fondo de Cultura Económica su libro Mediaciones de lo sensible: una crítica al dispositivo.

Jorge Lago

Sociólogo, editor, profesor. He sido investigador en la UCM, investigador asociado en el CNRS-LEST e investigador invitado en la Université Libre de Bruxelles. He publicado textos sobre sociología del trabajo, la cultura y el cambio social. He sido profesor de masters públicos y privados, y editor de ensayo. Formo parte de Podemos desde su nacimiento, habiendo sido parte de la comisión de cultura, el equipo de campaña para las europeas, director del Instituto 25 de mayo para la Democracia y miembro del Consejo Ciudadano en las áreas de Cultura y Formación.

Clara Serra

Clara Serra Sánchez es diputada en la Asamblea de Madrid y presidenta de su Comisión de Mujer desde 2015. De profesión profesora de filosofía ha impartido clases de esta materia desde la finalización de la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Ha compatibilizado su trabajo como docente con la investigación, ha estudiado el Máster en Estudios Avanzados en Filosofía de la UCM y el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la UAM así como ha impartido seminarios en la Facultad de Filosofía de la UCM en calidad de colaboradora honorífica como el curso “La importancia política del cuerpo”. Su participación en seminarios y congresos académicos, así como sus artículos y publicaciones han versado acerca de la filosofía política moderna y contemporánea y la teoría feminista. Desde 2014 es responsable estatal del área de Igualdad, Feminismos y Sexualidades de Podemos, desde donde se aborda colectivamente una línea de trabajo teórico de reflexión acerca de las relaciones entre la intervención política feminista y la teoría de la hegemonía. Ha impartido seminarios y talleres, ha participado en debates sobre el tema y ha escrito artículos en diversos medios como La Circular o Debates y Combates.