La mesa tratará acerca de la problemática actual de la vivienda en España y de las propuestas para dar solución a esta problemática. Actualmente se está produciendo una vulneración de los Derechos Humanos y de los compromisos internacionales adquiridos por España en esta materia, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales con los siguientes puntos principales: desahucios y desalojos forzosos sin alternativa habitacional, ejecuciones hipotecarias masivas en indefensión; deudas perpetuas e indefensión de los inquilinos, cortes de suministros, y acaparamiento de viviendas.

  • Itinerario “Hegemonía, cultura y democracia”
  • Jueves 22
  • De 16:30 h a 18:20 h

PONENTES

Rafael Mayoral Perales

Diputado por Madrid en el Congreso y Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de PODEMOS. Abogado y activista en movimientos sociales. Ha participado en diversas iniciativas relacionadas con la defensa de los derechos humanos. En los últimos años se ha dedicado a trabajar por el derecho a la vivienda y, en especial contra los desahucios y las deudas perpetuas.

Ana Marcello Santos

Diputada por León en el Congreso y miembro de la Secretaria de Sociedad Civil Estatal de PODEMOS. Trabajadora Social y activista en movimientos sociales. En los últimos años se ha dedicado a trabajar por el derecho a la vivienda y en especial, los desahucios hipotecarios y la vivienda social.

Pilar Garrido Gutiérrez

Senadora de PODEMOS por Guipúzcoa. Doctora en derecho y profesora de derecho constitucional y autonómico en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y redactora de la Ley 25 de Emergencia Social. En el ámbito de la investigación se ha especializado en temas como la crisis del estado social, el derecho a la vivienda, el derecho al alimento o a la educación. En el ámbito de la gestión pública, ha ocupado el cargo de secretaria académica en el equipo decanal de la facultad de ciencias sociales y de la comunicación de la UPV/EHU y también el de directora de Vivienda, Innovación y Control del Gobierno Vasco.

Javier Burón Cuadrado