Sostenibilidad y desarrollo son dos conceptos con largas trayectorias en la reflexión social, que han sido sin duda instrumentalizados por instituciones, expertos y políticos, pero que necesitamos recuperar como contenedores de disputas ideológicas y políticas vitales, que urge redefinir sus contenidos en la próxima década. El mundo rural, al igual que el urbano, es una construcción social donde el contexto político, geográfico y espacial ha pesado históricamente en su desarrollo. En este mesa de la Escuela de Verano invitamos a debatir a gente con una larga trayectoria de trabajo comprometido, que hoy trabaja con Podemos en distintos espacios políticos e institucionales, impulsando la revisión crítica desde la sostenibilidad, social, ambiental y democrática de los grandes lineamientos de una política agraria y desarrollo rural, que no logran afrontar lo que es posiblemente la principal amenaza medioambiental: el despoblamiento.

  • Itinerario “Hegemonía, cultura y democracia”
  • Viernes 23
  • De 11:45 h a 13:15 h

PONENTES

Fernando Fernández Such

Licenciado en Derecho, Posgrado en Gestión de Cooperativas y Empresas Agrarias y Especialista Universitario en Economía Internacional y Desarrollo. Autor de numerosas publicaciones e investigaciones relacionadas con la realidad del medio rural y el sector agropecuario como “Estructura de la propiedad y tenencia de la tierra en España” (2016) “Viabilidad de las explotaciones del sector lechero en Euskadi” (2012) “Análisis de los retos y avaneces en Políticas Públicas para la Soberanía Alimentaria” (2011). “Desigualdad territorial en las comarcas rurales españolas. Exclusión territorial y pobreza rural” (2004) así como numerosos materiales de formación para las organizaciones sociales y agrarias. Ha desempeñado su carrera profesional desde hace 25 años siempre ligado al medio rural. Ha trabajado directamente en la ejecución de los Programas LEADER I y II, así como en diversos proyectos piloto de desarrollo rural. Ha trabajado siempre en apoyo y fortalecimiento de organizaciones campesinas y agrarias y en desarrollo rural y agropecuario tanto en España, como en República Dominicana, Haití, Cuba, Bolivia, Nicaragua, o Mozambique en el marco de organizaciones de desarrollo y ha colaborado en diversos momentos de manera intensa en el apoyo a la Vía Campesina a nivel internacional. Ha participado en diversos procesos internacionales como la elaboración y discusión de las Directrices Voluntarias del Derecho Humano a la Alimentación promovidas por FAO como representante de la sociedad y en la elaboración de las Directrices de Gobernanza Responsable de la Tierra también promovidas por FAO. Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas y es Asesor Técnico del Consejo del Medio Rural y Marino de PODEMOS.

Marta Chordá

Originaria de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara) y residente en Zaragoza. Licenciada en Historia y Arqueóloga. Investigadora en el Proyecto “Serranía Celtibérica” (para el desarrollo integral del territorio de la Celtiberia). Su objetivo es la lucha contra la despoblación rural, para lo cual co-funda el círculo celtiberia-mundo rural. Trabaja en temas de Mundo Rural, Patrimonio Histórico, Patrimonio Inmaterial, Ordenación del Territorio, Políticas de Desarrollo Rural, Gestión cultural, Cooperación y desarrollo local, Estrategias de cooperación nacional y transnacional para el desarrollo de políticas culturales y de desarrollo del territorio. Ha participado en Podemos desde los inicios y ha sido candidata al Congreso de los Diputados por Zaragoza.

Beatriz Gascó

Nacida en Alicante en el 1971, soy una apasionada de la política desde las primeras elecciones de los 70, cuando el ambiente de miedo e ilusión en el que se fue a votar me contaminó y despertó en mí, niña de 7 años, un gran interés por las decisiones que afectan a la gestión de los recursos públicos y la sociedad. Hija de un “grauer” de Valencia y de una parisina, he crecido entre l'Horta y la ciudad de Valencia y el campo de la Marina Baixa. Después de estudiar Ingeniería Técnica Agrícola en la UPV, estudios que completé con estancias en Montpellier y Viterbo, empecé mi carrera profesional en Italia desde donde completé un largo período de 12 años trabajando en cooperación internacional con proyectos de soberanía alimentaria. Así trabajé durante 3 años en un centro de información sobre políticas europeas en favor del desarrollo rural, 9 años coordinando el secretariado del CIP (Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria) que es la red de organizaciones de pequeños/se productores/se de alimentos que hacen incidencia política en la FAO, y desde el 2012 asta el 2015 compaginé las consultorías con una colaboración a tiempo parcial con la ONG internacional GRAIN. Mi perfil ha estado marcado por mi vocación internacional gracias al hecho que hablo y escribo inglés e italiano además de mis tres lenguas de nacimiento castellano, francés y valenciano. Como luchadora por la justicia social, encontré en la agroecología y la cooperación al desarrollo mis ejes de orientación profesional.

Carmen Ibáñez

Nacida en Madrid en 1963. Cursa estudios de Ingeniería Agronómica en Madrid,con la primera beca concedida a una mujer en el Grupo Ebro en esta disciplina. Fundadora en la E.T.S.I.A. De Madrid del Grupo Ecologista GEDEA. Especialista en Cooperativismo Agrario, socia de diferentes cooperativas, en las que ha abierto paso a la mujer como socios activos. Cofundadora de la Plataforma del Pensamiento para paradigmas emergentes, Solana del Cuervo. Creadora de una experiencia de Agricultura Emancipadora en la granja ecológica familiar. Dirigida a la obtención de productos para venta directa. Ha tomado parte en varias experiencias publicas y privadas vinculadas al ámbito de la producción, formación y difusión de la agricultura y ganadería ecológica. Pionera en la puesta en marcha del EcoAgroturismo como herramienta de cambio social. Impulsora de iniciativas de investigación privadas en el ámbito agrario; variedades y razas autóctonas y técnicas de producción agroecológicas. Premiada en certámenes Internacionales a la Recuperación de Razas Autóctonas. Especialista en diseño y ejecución de programas de educación alternativa. Asesora en la reinstalación del tejido social y la rehabilitación del Sector Agrario. Coordina el programa de cooperación internacional PROYECTO REBIBIR que hace uso de la agroecología como herramienta de emancipación, soberanía y empoderamiento de la mujer en África Subsahariana. Ha sido participe de iniciativas de Homeschooling. Consejera Ciudadana de Podemos Extremadura, Responsable del Area de Agricultura y Mundo Rural y Secretaría de Acción Institucional en Podemos Extremadura.