La transición hacia un sistema energético basado en el ahorro, la eficiencia y la reducción de emisiones de CO2 no es solo una necesidad sino que es, además, una oportunidad para hacer más habitables nuestras ciudades, generar empleo de calidad y luchar contra la pobreza energética. En esta mesa se abordará el potencial de transformación económica y social que tienen dicha transición, y en particular, la rehabilitación energética de viviendas. El Plan MAD-RE que ha comenzado a implementar el Ayuntamiento de Madrid servirá como ejemplo de concreción de estas propuestas.

  • Itinerario “Crisis de régimen y nueva institucionalidad”
  • Viernes 23
  • De 16:30 h a 18:20 h

PONENTES

Marta Victoria

Ingeniera Aeronáutica y Doctora en Energía Solar por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es investigadora en energía solar fotovoltaica en esa misma universidad. Ha sido cofundadora del Observatorio Crítico de la Energía donde ha publicado varios documentos para ayudar a entender el sistema eléctrico o las ventajas económicas de las energías renovables así como numerosos artículos en prensa. Actualmente colabora con la Secretaría Económica de PODEMOS en la elaboración de propuestas para un nuevo modelo energético.

Raquel del Río

Arquitecta titulada por la ETSAM (UPM) en 2009, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el campo de la edificación, fundamentalmente residencial, tanto por cuenta ajena como propia. Especializada en sostenibilidad y eficiencia energética, como miembro del Observatorio Crítico de la Energía, ha desarrollado actividades de análisis y crítica al modelo económico, desde un discurso científico riguroso. Actualmente, es asesora del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

Aurora Blanco

Es Ingeniero de Montes, con más de seis años de experiencia en edificación y obra civil. Y en la actualidad trabaja en ecooo en el asesoramiento y socialización de plantas fotovoltaicas comunitarias, promoviendo la participación ciudadana en la generación de energía renovable y fomentando una economía más social (ecooo cuenta con 95 plantas fotovoltaicas, 65 de las cuales en la modalidad de plantas comunitarias)

José Manuel Calvo

Arquitecto y Concejal de Urbanismos sostenible del Ayuntamiento de Madrid

José Manuel López

Ingeniero agrónomo y Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid