Esta acción formativa tiene por objeto ilustrar a las participantes sobre la importancia de las políticas urbanas para nuestra calidad de vida e introducirles en los elementos básicos para el ineludible y urgente cambio de modelo urbano en España, que anteponga la satisfacción de las necesidades de la mayoría social sobre los intereses especulativos, a través de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan directamente al entorno en que vivimos.

  • Itinerario “Hegemonía, cultura y democracia”
  • Sábado 24
  • De 10:00 h a 11:30 h

PONENTES

Isabela Velázquez Valoria

Arquitecta urbanista con experiencia en proyectos de urbanismo sostenible, planificación territorial y diseño de proyectos urbanos, temas en los que ha trabajado desde la administración y como consultora. Especialista en organización de procesos participativos complejos y monitora nacional EASW. Ha realizado estudios, informes y evaluación de proyectos para entidades como la Comisión Europea, la OCDE y Habitat-Naciones Unidas. Combina la actividad profesional con una amplia actividad como conferenciante y organizadora de actividades formativas. Profesora invitada en diversos Master organizados por varias universidades españolas (UPM, UAB, UCM y otras.). Miembro del Comité de dirección de la Web Ciudades para un Futuro más Sostenible y de la Iniciativa para una Arquitectura y Urbanismo Más Sostenible, entre otros. Activa en el debate sobre Género y Urbanismo. Entre sus publicaciones, “Criterios de Sostenibilidad aplicables al planeamiento urbano” (2003) y “Urbanismo, vivienda y medio ambiente desde una perspectiva de género” (2003).

Jon Aguirre Such

(Donostia-San Sebastián, 1984) es arquitecto-urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) con la especialidad en Urbanismo, Planeamiento y Medio ambiente. Colabora desde 2007 con algunos de los más prestigiosos profesionales del urbanismo de España como Ramón López de Lucio, José María Ezquiaga o Jornet-Llop-Pastor arquitectes. Ha estado involucrado en proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible, regeneración urbana integrada, participación ciudadana, activación del espacio público, estrategias de movilización de edificios públicos vacíos, reactivación comercial, orrdenación territorial, etc. en Madrid, País Vasco, Zaragoza, Valencia, México, Moscú o Brasil. Ha impartido más de 50 conferencias, tanto en foros profesionales como en centros universitarios como Escuela de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica), La New York University, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid o la Universidad Autónoma de Barcelona.

Manuel Carrero de Roa

Licenciado en Arquitectura, especialidad de Urbanismo, por la ETSA de A Coruña, Universidad de Santiago de Compostela (1990). Experto en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia (1992). Doctor en Análisis Territorial por la Universidad de Oviedo (2011). Tesis doctoral: “La sostenibilidad del crecimiento residencial en baja densidad. El caso del Área Central de Asturias”. Calificación: sobresaliente cum laude.

María Rosario Alonso Ibáñez

Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo

Nines Nieto