Nos enfrentamos al reto de transformar un sistema productivo y una forma de entender la política económica que muestran síntomas de agotamiento. El nuevo modelo de crecimiento económico debe diseñarse de modo que aporte soluciones, como mínimo, a tres problemas fundamentales: en primer lugar, y muy específicamente en España, la insoportable tasa de desempleo; en segundo lugar, los elevados niveles de desigualdad económica presentes en todas las sociedades del planeta, incluso en muchas de las que hasta hace poco se consideraban prósperas y razonablemente igualitarias. En tercer lugar, la incompatibilidad de nuestro sistema energético y de producción con la lucha contra el cambio climático y con la naturaleza finita de algunos recursos. En esta mesa se abordarán dichos problemas y desafíos en el contexto de la construcción de un discurso económico y político alternativo para las fuerzas políticas progresistas del siglo XXI. Asimismo, se discutirá la coherencia de ciertas propuestas de acción política desde la perspectiva de la solución de los anteriores problemas.

  • Itinerario “Qué hacemos”
  • Viernes 23
  • De 13:30 h a 15:00 h

PONENTES

Nacho Álvarez

Doctor en Economía por la UCM, profesor del departamento de Estructura Económica de la UAM e investigador asociado en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Coautor de varios libros recientemente publicados entre los que destacan Fracturas y Crisis Económica, Qué hacemos con el paro, Economía política en la Crisis o Qué hacemos con la deuda. Ha realizado estancias académicas en las universidades de Vestflod (Noruega, 2014), Lisboa School of Economics and Management (Portugal, 2014) y en París VII-Denis Diderot (Francia, 2005)

Óscar Carpintero

Valladolid, 1972. Doctor en Economía y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y Postgraduado en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente por la Universidad de Alcalá. Ha sido también investigador del Programa “Economía y Naturaleza” de la Fundación Argentaria entre 1996-2000, y “Visiting Scholar” en la Universidad de Duke (Estados Unidos), y en la Universidad de Montreal (Canadá).

Daniel Carralero

Es ingeniero aeronáutico y realizó su doctorado en física de plasmas de fusión en el CIEMAT. Como muchos otros investigadores españoles, se vio obligado a emigrar a Alemania en 2012, donde ahora tiene un puesto permanente en el Laboratorio de Fïsica de Plasmas del Max Planck, en Munich. En 2007, fue uno de los fundadores del Observatorio Crítico de la Energía, un foro de discusión y análisis en el que se intenta generar un discurso riguroso e informado para abordar a la insostenibilidad ecológica y económica de nuestra sociedad desde una postura que combine la solvencia del método científico con la conciencia política y social. Desde entonces, ha participado en numerosos artículos, informes y charlas para discutir temas relacionados con el modelo energético y sus implicaciones políticas y sociales.

Sara Pizzinato

Experta en renovables y Cambio climático. Responsable de Campañas en Greenpeace.