El objetivo de este encuentro es el de contribuir al proceso de cuestionamiento de la representación social en el ámbito de las llamadas minorías culturales del Estado Español, en este caso, el Pueblo Gitano. La reflexión debiera girar no sólo con respecto a la representación política de la multiculturalidad en general sino también cuestionar la forma en que hasta ahora se ha tratado la cuestión dentro de Podemos. Para ello serán reveladores los testimonios de aquellas personas gitanas que no siendo parte necesariamente de procesos de representación democrática del ámbito gitano han llegado a la posición de representantes políticos a través de primarias y elecciones, así como de aquellos que participan de procesos de construcción de la base, desde los movimientos sociales, el activismo y la investigación y creación desde dentro del mundo gitano.

  • Itinerario “Crisis de régimen y nueva institucionalidad”
  • Jueves 22
  • De 13:30 h a 15:00 h

PONENTES

Miguel Ángel Vargas

Artista con raíces lebrijanas y jerezanas. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Dirección Escénica por el Instituto del Teatro de Sevilla. Se define como poeta porque entiende el término en su origen griego (ποιητής): el que crea. Vive a caballo entre el flamenco y el teatro, es su oficio el de perpetuar la necesidad de contarse historias de los gitanos del campo y la coherencia y compromiso artístico del Teatro Estudio Lebrijano. Ha trabajado con muy diferentes artistas y compañías: Teatro del Velador; Roma Theater Pralipé; Northen Stage Company; fue director técnico del Teatro Quintero en Sevilla; escenógrafo de Puro y Pinacendá, de Farruquito, Directo, de José Valencia, director de Zarabanda, lo que duerme en el cuerpo de los gitanos; fue oficial de maquinaria de ópera del Teatro de la Maestranza de Sevilla, regidor del espectáculo Gitanas, jefe de producción de Flamenco Hoy, de Carlos Saura y regidor del programa de televisión Ratones Coloraos. Participó en el desarrollo de proyectos de investigación como Teatralidad Invisible y Flamenco, en Italia, y el Doncaster International Gypsy Festival, en Inglaterra y profesor de teatro en la cárcel de mujeres de Sevilla. Ha trabajado como profesor en el máster de Escenografía de Sant Martin School de Londres y en el Polígono Sur de Sevilla. Lector voraz, bohemio de pueblo con deseos urbanos y conversador incansable. Hoy día es portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Lebrija.

María Hernández

Después de llevar tiempo colaborando con diferentes asociaciones romaníes dando charlas sobre feminismo personal y educación, decide dar un cambio a su vida profesional, hasta entonces centrada en el Diseño y patronaje, y comienza sus estudios en Ciencias Políticas y de la administración pública. Miembro del CCM de Podemos León, deciden crear la agrupación de electores León Despierta, consiguiendo entrar en el Ayuntamiento de la ciudad siendo la primera edil gitana de la provincia.

María José Jiménez Guru

La trayectoria biográfica, profesional y política de María José desafía todas las expectativas que la sociedad proyecta sobre una mujer gitana; y es que esta "gitana feminista", tal y como ella misma se define, ha roto todos los techos de cristal que de manera invisible condicionan su doble posición de subalternidad como segundo sexo y como minoría invisibilizada. María José pasó su infancia en un asentamiento chabolista situado en el extrarradio de Ourense. No empezó a ir a la escuela hasta los nueve años; pero nos cuenta que trabajó muy duro para comprimir varios años de estudio y acceder con dieciséis años a BUP (Bachillerato Unificado Polivalente en el sistema de enseñanza de su época). Asegura que cuando aprobó la selectividad tenía muy claro que quería ser trabajadora social; y tras acabar sus estudios universitarios, su sueño se hizo realidad: desde el año 2000, María José comenzó a trabajar en diferentes proyectos de intervención social en distintas comunidades gitanas. Su trabajo le ha permitido "entrar en la cocina de muchas casas gitanas", donde asegura, "he sido testigo tanto de la profunda hospitalidad de las familias gitanas como de sus carencias". Hace dos años, María José consiguió por oposición una plaza como funcionaria en el Samur Social de Madrid. Además de cumplir con su trabajo vocacional como trabajadora social, desde 2004 colabora como profesora invitada en el Máster en Género, Educación, Políticas de Igualdad y Liderazgo que se imparte en la Universidad de Vigo. Ha sido candidata nº1 de Podemos por Salamanca en las elecciones del 20D de 2015.

Paulino Gracia Montañés

Mi nombre es Paulino Gracia Montañez, actualmente tengo 37 años, y desde los 20 años de edad me he involucrado en temas políticos a nivel social. He ido a marchas, manifestaciones, concentraciones. Pero mis mayores ganas de luchar han sido gracias a Podemos. Me identifiqué con este Partido Político desde sus comienzos. Empecé acudiendo a un círculo cercano, el cuál, me motivó más aún para formar el Círculo en Lloret de Mar, en Octubre de 2014. Comenzamos a reunirnos en una plaza, y decidimos llevar a cabo este proyecto. Mis compañeros me animaron a ser Secretario General de nuestro municipio. A su vez, se presentó la oportunidad de representar nuestro proyecto ciudadano en la institución de nuestro Municipio. Y nuevamente mis compañeros me animaron a ser la voz. Sólo disponemos de un Regidor que representa Podemos en Lloret, y a pesar del duro trabajo, y de estar en la oposición, es muy gratificante ver la ayuda que puedas proporcionar, los cambios que por muy pequeños que sean, poco a poco, se convierten en grandes cambios. Voy a explicar mi anécdota más remarcada en mi paso por el Ayuntamiento desde Mayo de 2015. Como bien es sabido, mi mayor lucha es con la sanidad, en Octubre de 2015, hubo una reunión en nuestro consistorio con el Consell Comarcal de Salut de Maresme I La Selva, en esta reunión, solicitaban una aportación económica por parte de nuestro Ayuntamiento, en lo cual nos negamos todos en rotundidad. Su aportación personal para conseguir un sufragio económico, fue, dar a conocer el estado de un paciente ingresado en el Socio-sanitario de nuestro municipio, alegando que dispone de unos bienes y la posibilidad de conseguir que lo donara al Ayuntamiento para luego, donarlo el Consistorio al Consell Comarcal. Ante esta actuación decidí interponer una denuncia en el Juzgado de Blanes para frenar ya este tipo de políticas al que nos tienen acostumbrados los partidos tradicionales. En estos momentos, todo está en manos del Juez, y en espera de más noticias, aunque yo ya he tenido la oportunidad de declarar.