Esta acción formativa tiene por objeto exponer a todos los participantes el estado ecológico actual de nuestro país y lo que ello supone para el futuro de todos, a corto, medio y a largo plazo. Una vez expuesta la situación se expondrán las diferentes actuaciones y propuestas que desde Podemos fomentamos y en las que trabajamos desde los diferentes ámbitos institucionales para conseguir una mejor salud ambiental de nuestro entorno natural y urbano. Desde las propuestas en materia de agua, conservación de la Biodiversidad, potenciación del mundo rural, actuaciones de adaptación frente al Cambio Climático, etc. Así como su vinculación en la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y cumplir con las políticas y directivas europeas para la conservación de nuestro planeta.

  • Itinerario “Crisis de régimen y nueva institucionalidad”
  • Jueves 22
  • De 18:20 h a 20:30 h

PONENTES

Pedro Arrojo

Pedro Arrojo es Doctor en Físicas y Profesor Emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. Su investigación en “Economía y Gestión del Agua” se ha publicado en 70 libros, en más de 100 artículos y múltiples ponencias a congresos. Fue miembro del comité científico del Programa MAB de UNESCO; Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua (NCA) y de los dos primeros Congresos Ibéricos de Aguas (Zaragoza-1998; Oporto-2000); presidió (2005) el Encuentro Latinoamericano por la NCA en Fortaleza (Brasil) y coordinó la Declaración Europea por la NCA, firmada por 100 científicos de la UE, y el “Foro Ético del Agua”, en 2008 en Zaragoza. En el ámbito social, promovió el Colectivo por la Paz y el Desarme en Aragón y la CEOP a nivel estatal, con movilizaciones masivas como la Cadena Humana a la Base Americana. Promovió Ecofontaneros y Ecologistas en Acción en Aragón; ASA-Acción Solidaria Aragonesa; COAGRET (Coorinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases); la Fundación NCA; la Plataforma de Defensa del Ebro, con movilizaciones como la Marcha Azul a Bruselas; RAPA (Red Agua Pública de Aragón), contra la privatización del agua. Entre los premios recibidos, destacan: el Premio Goldman de Medio Ambiente en 2003 que recibió en San Francisco (EEUU); el Memorial Juan XXIII por la Paz (2004) en Barcelona; o la Medalla al Mérito Universitario (2006) de la Universidad Veracruzana en Xalapa (México)

Estefanía Torres

Eurodiputada. Miembro titular de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y miembro suplente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada; diplomada en relaciones Laborales por la Universidad de Oviedo. Máster en Procesos Políticos por la Universidad Metropolitana de México y Máster en Economía y Sociología de la Globalización por la Universidad de Oviedo. Antes de su integración en Podemos, militó en el activismo vecinal, siendo portavoz de la ‘Plataforma Pola Democracia en Cuideiru’, surgida a raíz de intento de nombramiento ilegal de un alcalde. Su actividad política pone el foco en sector primario (pesca y agricultura) y en la defensa de la soberanía alimentaria.

Fernando Prieto

Soy Doctor en Ecología, he trabajado en medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático durante 30 años para el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, Greenpeace, Ecologistas en Acción, universidades y consultoras. Estoy convencido de que otro mundo es posible mediante una mayor participación de los ciudadanos y una gestión.

Teresa García

Doctora Ingeniera agrónomo y madre de tres hijos. Ha trabajado como periodista agraria, en desarrollo rural integral y comunitario en Chiapas (México), como consultora en temas agroalimentarios, desarrollo rural y cooperación al desarrollo. Desde el año 2006 es funcionaria de la Junta de Andalucía, donde ha trabajado en la Agencia Andaluza del Agua y ahora en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Como hija de exiliados, ha estado siempre comprometida con los valores democráticos y progresistas. Abandonó la militancia en el PCE en el año 80, y no había vuelto a la política activa hasta el surgimiento de Podemos. Es miembro del Consejo Ciudadano de Sevilla y responsable de Medio Rural y Medio Ambiente del Consejo Ciudadano Andaluz.