Los españoles asistimos desde hace décadas a consecutivos aquelarres de corrupción política, que se encadenan sin que los terremotos mediáticos y judiciales que les suceden detengan o atemperen las pulsiones cleptócratas de muchos de nuestros dirigentes en democracia. Por ello, es legítimo defender que, además de castigar, es menester arbitrar mecanismos de prevención y control mutuo entre poderes -y desde la ciudadanía- para garantizar la limpieza y la transparencia en la gestión de los bienes públicos. El actor principal de esta apuesta por la prevención puede ser la Administración Pública. De la mano de cuatro personalidades públicas muy implicadas en la lucha contra la corrupción, Fabiola Meco, Auxi Honorato, Juan Pedro Yllanes y Miguel Ongil, vamos a repasar ideas y casos puestos en práctica en España y en otros países de la UE. Pero también vamos a señalar las carencias tanto de nuestro sistema como los partidos que sistemáticamente se oponen a modernizar la lucha contra la corrupción y las lagunas que las fuerzas del cambio en España van a tener que colmar si desean conectar con las esperanzas de la ciudadanía. Bajo un formato de entrevistas cruzadas, el responsable estatal de Prensa de Podemos, Juan Antonio Cañero, se encargará de que nuestras invitadas no se dejen nada en el cajón de los olvidos.

  • Itinerario “Qué Podemos”
  • Sábado 24
  • De 11:45 h a 13:15 h

PONENTES

Auxiliadora Honorato

La Secretaría estatal de Acción Institucional y Políticas Anticorrupción de Podemos es licenciada en Derecho, licenciada en Antropología y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía. No resultándole las dinámicas dentro de las instituciones como se las imaginaba desde fuera, decidió comenzar a implicarse en colectivos en defensa de derechos. Asimismo, ha tenido un papel muy activo en movilizaciones en defensa de los servicios públicos desde la Junta de Andalucía con el enfoque puesto garantizar la gestión pública directa de los servicios públicos

Juan Pedro Yllanes

es, desde febrero de 1991, magistrado. Especialista en técnicas de interrogatorio penal, ha desarrollado una amplia labor como docente y ha sido ponente en varias jornadas sobre la información de tribunales y medios de comunicación. Se ha centrado sobre todo en analizar la colisión entre los derechos a la información y a la presunción de inocencia y la intimidad que amparan a los detenidos, imputados o acusados y en sus “soluciones insatisfactorias” en el derecho, como las describió en una ponencia publicada en los “Cuadernos José María Lidón” de 2010. Yllanes también ha representado a la Justicia española en sesiones preparatorias sobre el papel de la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción. Su interés por el cine de temática judicial le ha llevado a ofrecer seminarios sobre cinematografía y derecho, así como a dar conferencias sobre la figura del juez en la gran pantalla. Yllanes es, además, diputado en Cortes desde diciembre de 2015.

Miguel Ongil

Es parlamentario en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, licenciado en ADE y postgraduado en Estudios Europeos en la ULB en Bruselas. Ha trabajado durante tres años y medio en una multinacional industrial alemana desarrollando e implementando un sistema de gestión para compañías subsidiarias en Francia, Suecia y Finlandia. Más tarde, en Bruselas, ha trabajado 4 años y medio como mánager en una organización internacional auspiciada por la UNFPA promoviendo los derechos y la salud sexual y reproductiva y asegurando apoyo político a la cooperación al desarrollo en 30 países europeos. Desde 2013, ha trabajado como gestor de campañas e investigador independiente, especializado principalmente en transparencia. Ese mismo año, Ongil fue co-autor del libro Que hacemos con la financiación de partidos y, en abril, de 2014, compareció en la Comisión Constitucional del Congreso como experto en financiación de partidos y lucha contra la corrupción. Desde septiembre de 2014, se ocupa de las políticas de transparencia y cuentas claras en Podemos, demostrando día a día que es posible una gestión más transparente, abierta y compartida de lo común.

Fabiola Meco Tebar

Actualmente diputada en las Cortes Valencianas, esta abogada especializada en familia y profesora asociada de Derecho Civil de la Universitat de València es también doctora en Derecho. Entre otros posgrados acreditados, ha realizado el de Derechos Humanos del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y el de Cooperación internacional al desarrollo impartido por las 5 Universidades Valencianas, sector éste de la cooperación en el que ha trabajado más de diez años. Fabiola Meco ha sido una de las responsables de sacar adelante en las Cortes Valencianas la aprobación de una oficina anticorrupción para la detección temprana y la prevención de la misma con independencia del Ejecutivo.