Desde una interpretación de la comunicación política como lenguaje indisociable de la experiencia estética, planteamos la apropiación de algunos dispositivos de comunicación generados por el arte contemporáneo que ayuden a definir una imagen escenográfica eficaz y novedosa, adaptable a múltiples contextos de significación y diferente de la monotonía formal de otras plataformas ideológicas. Para ello, proponemos una estética fundamentada en cinco conceptos (nueva transparencia, gesto mínimo, juegos de lenguaje, redes y arte = vida) que sirva, a modo de manifiesto, como marco teórico para el diseño de zonas de presentación y sentido, legibles como enunciados implícitos a la oralidad discursiva. El arte como herramienta estético-política podrá generar vínculos emocionales a través de una participación perceptiva que agrupe subjetividades diversas, creando micro-escenas que prefiguren, a nivel visual y performativo, indicios y posibilidades de cambio.

  • Itinerario “Talleres”
  • Jueves 22
  • De 11:15 h a 13:15 h

PONENTES

Nuria Julbe Linares

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, especializada en diseño y producción de exposiciones, ha colaborado con numerosas instituciones museográficas públicas y privadas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, Photo España, Fundación Telefónica, Fundación Loewe…etc. Actualmente forma parte del equipo de producción estatal de Podemos, y encargada del diseño de escenografías.

Miguel Fernández Campón

Doctor en Historia del Arte (Universidad de Extremadura). Ha trabajado en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha colaborado con el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. Su experiencia investigadora se centra en la interpretación del arte contemporáneo desde perspectivas post-estructuralistas. Autor del libro de pensamientos poéticos El señor Foster (2003), obtuvo una beca a la creación literaria del Gobierno de Extremadura para la escritura de la novela La curvatura de las cosas (2012). Es autor, junto a José Delgado Periñán, del libro Multitudes (2016), siendo ambos directores, desde 2014 hasta la actualidad, del proyecto de comisariado Sur noir.