Más allá de las instituciones y el movimiento feminista ¿cuáles son los lugares especialmente interesantes desde los que llevar a cabo una transformación cultural feminista? Aprovechamos este espacio para pensar en espacios a menudo imprevistos desde los que se puede hacer feminismo y, a la vez, llegar a grandes públicos, llegar a (y por tanto construir) mayorías. Hagamos feminismo desde donde la gente está. ¿Cuáles serían esos espacios? ¿Qué posibilidades ofrecen para hacer intervenciones culturales con resultados políticamente transformadores?

  • Itinerario “Hegemonía, cultura y democracia”
  • Domingo 25
  • De 11:45 h a 13:15 h

PONENTES

Nia Cortijo

Actriz, lleva más de doce años entregada al teatro en todas sus formas. Estudió en la RESAD (Madrid) tras lo cual se traslada a Granada donde ha trabajado con compañías como LasaL Teatro, Vagalume, Lavíebel, Animasur, Alsuroeste Producciones o Jiribilla. Gestora durante 6 años de una sala de teatro alternativa El Apeadero, donde desarrolló sus propuestas más personales (escribiendo, dirigiendo y actuando). Desde hace dos años lidera sus propios proyectos en los que, siempre con ánimo social, mezcla el humor con la exposición desnuda de la realidad. Actualmente tiene en activo dos espectáculos: Agitación senil, de Vagalume Teatro y Abandónate mucho, de las XL.

Josué González

Trabajador social, magister en estudios interdisciplinares de género, doctorando en estudios interdisciplinares de género por la UAM. Líneas de investigación: sexualidades, género, trabajo sexual, migraciones femeninas. He estado en colectivos como COGAM, Algarabia o la asamblea transmaricabollo de Sol. He escrito diversos artículos en medios como ElDiario.es y Viento Sur.

Patricia Soley-Beltrán

Doctora en Sociología del Género por la Universidad de Edimburgo y Master of Arts por la Universidad de Aberdeen. Es 43 Premio Anagrama de Ensayo por¡Divinas! Modelos, poder y mentiras (Anagrama: Barcelona, 2015), I Premio María Luz Morales de Periodismo con perspectiva de género por “Política eres tú” (El País Semanal Mujeres, 2015) y I Premio en microrelatos por el Institut Català de les Dones (2012). Es autora de dos libros académicos y de numerosas publicaciones científicas internacionales. Como divulgadora, presenta el programa Terrícoles de BTV (Barcelona Televisió) y cada semana suelta una de susFieras Divinas en la Revista de Sábado de El País. Es miembro del comité editorial de Critical Studies of Fashion and Beauty, del Seminari d’Història de la Ciència (UPF) y de Cos-logia, grupo de trabajo sobre Antropología del Cuerpo (Instituto Català d’Antropologia-CSIC). Trabajó como modelo de moda y publicidad y actriz.

Elena Herrera

Licenciada en Sociología por la UCM y máster de Teoría y Crítica de la Cultura de la Universidad Carlos III. En 2015 inició su tesis doctoral explorando el caso de la cantante Beyoncé y las relaciones entre el (pos)feminismo y la cultura pop en el mundo occidental junto con otras variables como la raza. Ha publicado artículos en medios especializados como la web Afrofeminas yha presentado el tema en distintos foros como las jornadas de Sociología Ordinaria y el congreso FES. Compagina la tesis con sus actividades como collagista digital.