Todo cambio político viene precedido de cambios culturales: cambios en el sentido de las palabras y de los relatos que arman las identidades colectivas. Cambios, también, en las formas y los contenidos de las ficciones que vemos, leemos y nos contamos. ¿Cómo han sido esos cambios, hacia dónde se dirigen, qué ha pasado con la cultura española esta última década y cómo ha acompañado a la crisis del Régimen del 78 y sus manifestaciones sociales y políticas?

  • Itinerario “Hegemonía, cultura y democracia”
  • Viernes 23
  • De 18:30 h a 20:30 h

PONENTES

Óscar Urralburu

Nací en 1971 en Pamplona (Navarra) donde tengo mi escolarización hasta el COU. Estudio Bellas Artes en la Facultad de Cuenca, de la Universidad de CLM donde me licencio en el año 1994. Inicio los estudios de doctorado que tengo que interrumpir al obtener una plaza de profesor de Artes Plásticas y Geografía e Historia de secundaria en la Región de Murcia en el año 1996. Desde el año 2006, trabajo como profesor asociado en la Universidad de Murcia, donde me doctoro en el año 2012 . He impartido cursos y proyectos de formación e innovación educativa para el Profesorado de Enseñanzas Secundaria y Universitaria, así como en diversos proyectos de innovación educativa para la adaptación de las titulaciones universitarias y las titulaciones artísticas superiores al EEES.

Guillermo Zapata

Sofía Castañón

(Xixón, 1983), realizadora y escritora, es fundadora y socia de la productora Señor Paraguas. Ha publicado los poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven 2006), Últimas cartas a Kansas (Premio Pablo García Baena 2007), La noche así (2012), La otra hija (2013) y Prohibido silbar (Tenerife, 2014); y los cuadernos La sombra de Peter Pan (2009), Culpa de Pavlov (Premio Jóvenes Creadores del Ayto. de Madrid) e Ismos (2013). Es autora también de los poemarios en asturiano Tiempu de render (Premio Nené Losada 2009) y Destruimientu del xardín (2012). Ha sido becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes en el año 2009-2010. Es una de las poetas Voz + Joven 2010 de La Casa Encendida. Desde 2007 participa como autora en festivales poéticos y culturales nacionales e internacionales. En 2014 estrenó su primer largometraje como directora, Se dice poeta (finalista en los Premios Forqué en 2015). Tanto en la XI legislatura como en la actual es diputada de Podemos por Asturies y formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos Xixón.

Pablo Iglesias Simón