El arte gráfico y la política han ido de la mano desde tiempos inmemoriales, en ese sentido aquí no hemos venido a descubrir nada insólito, lo que sí supone cierta novedad en el ámbito de la política institucional es la centralidad que el lenguaje gráfico ha adquirido, por derecho propio y eficacia demostrada, en la comunicación de los así llamados partidos del cambio. Durante la campaña de las elecciones municipales de 2015 grupos (des)organizados de diseñadores e ilustradores —como el Movimiento de Liberación Gráfica de Barcelona, el Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid, o Madrid con Manuela—, hicieron explotar visualmente las redes y las calles con sus ilustraciones de apoyo a Barcelona en Comú y Ahora Madrid y sus retratos de Ada y Carmena en aquellas históricas y hermosas campañas de desborde gráfico. Desde entonces, paralelamente, la comunicación gráfica se ha ido desplazando hacia un lugar central en la comunicación de los nuevos partidos (y de los viejos, por contagio), pero también se ha demostrado imposible replicar aquella experiencia de desborde, ¿están relacionados ambos fenómenos? Y, ¿qué es lo que tiene el lenguaje gráfico que lo hace idóneo para materializar la lengua del cambio? Es un lenguaje abierto, incorpora una fuerte dimensión emotiva y exige al interlocutor una implicación distinta en su descodificación que los mensajes escritos u orales. ¿En qué sentidos es distinta? De todo ello hablaremos en esta mesa con Julia Solans (miembro del Movimiento de Liberación Gráfica de Barcelona), Antonio Girón (miembro del Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid), Alex Cerezo (miembro del equipo de diseño de Podemos) y Camilo Caffi (diseñador jefe de la campaña de Bernie Sanders en las primarias demócratas).

  • Itinerario “Qué Podemos”
  • Domingo 25
  • De 16:30 h a 18:20 h

PONENTES

Julia Solans

Ilustradora y diseñadora gráfica. Empezó a dibujar en serio mientras trabajaba en la taquilla de un cine, donde tenía un montón de tiempo libre. Ahí descubrió que el dibujo era su pasión. Después estudió diseño gráfico, trabajó en agencias de publicidad digital y fue directora de arte de IKEA en HerraizSoto. Estudió un Master en Ilustración Creativa en EINA y un programa de ilustración y narración en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Desde 2014 es miembro del Movimiento de Liberación Gráfica de Barcelona donde, entre otras cosas, ha estado al mando de la estrategia de redes. http://www.juliasolans.com/

Antonio Girón

Madrid, 1977. Desde 2001 se dedica a la investigación en ecología y sociología política y a la dirección y producción de contenidos audiovisuales, con especial atención a las nuevas plataformas y lenguajes, al cine documental y a los formatos para televisión. Tiene 11 premios internacionales de cine documental, escribe movidas en CTXT y pasa las noches sin dormir en SiberiaTV.

Alejandro Cerezo

Coordinador del área de diseño de Podemos. Es licenciado en periodismo y titulado en diseño por la EASD de Valencia. Alex ha trabajado realizando una variedad de actividades como canguro, encuestador, camarero, limpiador, mistery shopper, y diseñador en varias agencias. Lleva colaborando con Podemos desde la elecciones europeas, desde enero de 2015 como parte del equipo de diseño del que ahora es coordinador.