Frente a esta Sociedad del Conocimiento basada en la exclusión y en la precarización, es posible proponer alternativas que enfrenten los retos que nos plantea el siglo XXI y el avance de la ciencia y que sean, al mismo tiempo, el pegamento que nos proporcione sociedades más fuertes y cohesionadas. Esto implica, en primer lugar, repensar la división entre expertos y legos: puesto que la ciencia y la tecnología tienen consecuencias sociales evidentes, la construcción de una nueva sociedad del conocimiento tiene que contar con una participación más directa de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones, de gestión del conocimiento y de construcción social. También será necesario repensar los espacios en el que el conocimiento se genera, así como las jerarquías del conocimiento heredadas de momentos históricos anteriores.

  • Itinerario “Crisis de régimen y nueva institucionalidad”
  • Viernes 23
  • De 13:30 h a 15:00 h

PONENTES

Ana Fernández Zubieta

Licenciada en sociología, doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y MSc. en Public Policies for Science Technology and Innovation por la Science Policy Science Policy Research Unit (SPRU) de la Universidad de Sussex (Brighton, Reino Unido), donde obtuvo el premio Geoff Oldham a la mejor tesis. Lleva a cabo actividades de investigación, docencia y análisis político. Tarea que ha desarrollado en diversos países (ej. Reino Unido y México) e instituciones (ej. Joint Research Centre of the European Commission y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) durante los últimos 15 años. Su investigación se centra en las políticas públicas sobre Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y los recursos humanos en ciencia y tecnología. En sus investigaciones intenta comprender las dinámicas de cambio de los sistemas de I+D+i. En especial, se preocupa por analizar la movilidad de los investigadores y sus efectos en su producción académica y en el desarrollo de sus carreras. Cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito y es experta nacional en I+D para el Research and Innovation Observatory de la Comisión Europea. Es fundadora de la plataforma web Vorticex Crowdfunding and Crowdsourcing Research Platform.

Elena Méndez Bertolo

Elena Méndez Bértolo (Vigo, 1980)Geógrafa. Experta en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Ha trabajado en la gestión y desarrollo técnico de proyectos de investigación financiados por la Unión Europea sobre desarrollo y explotación de tecnologías de eficiencia energética para su aplicación en edificios y proyectos de demostración a escala de distrito y ciudad. Ha realizado además diversas publicaciones y trabajos de consultoría especializada en la planificación estratégica de las actividades humanas y su compatibilidad con el progreso social y el respeto al medioambiente. Ha venido desarrollando igualmente labores de formación y educación social y ambiental, dirigida a Administraciones Públicas, empresas privadas y fundaciones. En la actualidad es miembro del gabinete técnico de PODEMOS en la Asamblea de Madrid.

Francisco Díaz

Durante su formación en arquitectura descubrió el FabLab de Sevilla y todo cambió en sus años de colaboracón allí. Aprendió la importancia de las personas en red junto a unas tecnologías avanzadas a su alcance. Forma parte de La Residencia Creación Colectiva para canalizar proyectos y encuentros de impresión 3D, innovación social, aprendizaje, cultura libre, hacking... Con La Residencia CC participa en el proyecto de autofabricación de prótesis en código abierto “Exando una Mano” y también en la nueva formación de “La Carpa Red Creativa” Centro de Innovación tecnológica, social y cultural de Sevilla.Por otra parte ha desarrollado una prolongada investigación en teoría de la arquitectura y teoría de la contraparte junto al equipo de Out_Arquias generando una metodología de visualización abierta para proyectos de investigación teórica durante el Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenible.

Manuel Mañas

Manuel Mañas Baena (Madrid, 1964) es catedrático de Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid. Como investigador ha publicado cerca de un centenar de artículos de investigación, ha dirigido varias tesis doctorales, ha participado en decenas de proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos, y actualmente es investigador principal de un proyecto del plan nacional. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Oxford, Roma I, Lovaina, Trieste, Tsingua (Pekin) y California en Berkeley. Además de la docencia reglada de matemáticas para físicos, ha colaborado en diversos proyectos de innovación educativa. También ha realizado tareas de gestión universitaria en diversos puestos de responsabilidad. Fue vicerrector de Innovación de la Universidad Complutense y actualmente coordina el programa de Doctorado en Física de la UCM. Es miembro del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid. Es miembro del Área de Universidad de Podemos Madrid.