Modernizar las instituciones pasa por conectar de manera directa la calle con la tribuna. ¿Cómo está tratando de hacerlo Podemos? Victoria Alsina, que investiga las prácticas e iniciativas de participación en nuestra organización para la Universidad de Harvard, expondrá los aspectos genuinos de lo que aporta podemos en este ámbito. Seguidamente, Marta Domínguez y Sergio Arroyo presentarán el Plan de Instituciones Abiertas, de cuya redacción han sido responsables en Podemos: motivaciones, implicaciones, herramientas concretas, casos experimentados hasta la fecha, dificultades halladas entretanto. ¿En qué medida la participación directa, la rendición de cuentas y la información a la ciudadanía son un resorte esencial en la nueva etapa que se abre ante Podemos? Por último, Miguel Ardanuy nos abrirá una ventana a la actividad del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, detallándonos el trabajo legislativo llevado a cabo para la creación de una ley de participación en Madrid, y exponiendo las principales dificultades encontradas y la importancia de las mismas.

  • Itinerario “Qué Podemos”
  • De 10:00 h a 11:30 h

PONENTES

Victòria Alsina

Investigadora, profesora y consultora especialista en colaboración público-privada. Su actividad investigadora y docente se centra en la búsqueda de soluciones innovadoras para resolver algunos de los problemas que se producen en la crítica intersección entre el sector público y el sector privado y que representan uno de los principales desafíos del sector publico contemporáneo. Victoria también tiene una amplia experiencia como consultora en instituciones públicas y privadas; siendo sus clientes más relevantes organizaciones internacionales como la OCDE, la Unión Europea o el Banco Interamericano de Desarrollo. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y tiene un Máster en Administración Pública, un Máster en Dirección Pública y un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales. Sus áreas de especialización son la Reforma del sector público, la Colaboración público-privada, la Gobernanza colaborativa, la Transformación urbana y la Innovación democrática. En la actualidad, también investiga las prácticas e iniciativas de participación puestas en práctica en Podemos para la Universidad de Harvard.

Miguel Ardanuy

Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. En abril del año 2014 comienza a trabajar como responsable de redes sociales de Podemos y posteriormente como responsable del Área estatal de Participación, cargo que sigue ostentando en la actualidad en el Consejo Ciudadano Estatal del Podemos. En junio del año 2015 es elegido diputado autonómico de Podemos por la Comunidad de Madrid.

Marta Domínguez

Diputada de Podemos durante la XI Legislatura, trabajadora social, antropóloga y especialista universitaria en Investigación Participativa. En 1996, tomó contacto con la pedagogía crítica de Freire. Desde entonces, la Investigación-Acción Participativa se ha convertido en la herramienta que ha utilizado para canalizar sus iniciativas e inquietudes sociales: trabajar desde y para la gente. Vinculada desde 2001 a distintos procesos de participación ciudadana con Jóvenes de Cantillana, con el PGOU participativo de Palomares del Río, las Historias Orales en tres barrios de Olivares, el Banco del Tiempo de Triana (Sevilla) y la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda. Desde 2006, es empleada de la Junta de Andalucía como Trabajadora Social. En Podemos está especialmente implicada en las áreas estatales de Participación y de Acción institucional, comprometida con la concepción y puesta en marcha de otro modelo de relación entre las administraciones públicas y la ciudadanía.

Sergio Arroyo

Este licenciado en Ciencias Políticas y experto en análisis político es uno de los responsables de diseñar y gestionar las dinámicas y herramientas de participación institucional e interna en Podemos. En el pasado, se ha encargado también del análisis de resultados electorales y del impacto de las campañas y herramientas electorales en esta organización política. En la actualidad desempeña su labor en el área estatal de Participación de Podemos.