La creciente emigración a raíz de la crisis económica de 2008 nos ha devuelto a una realidad que habíamos olvidado durante los años de bonanza económica; España ha sido tradicionalmente durante gran parte del s. XX un país emisor de emigrantes que sin embargo nunca ha tenido una política clara respecto a este creciente colectivo. La falta de datos estadísticos fiables y de estudios al respecto nos impide conocer la multiplicidad de realidades de la emigración española y por lo tanto dificulta el establecimiento de políticas en su favor. Hoy hay casi dos millones de personas con pasaporte español fuera de nuestras fronteras, emigrantes de última ola, personas que adquirieron su nacionalidad por residencia o descendientes de oleadas migratorias anteriores; una colonia heterogénea y con una entidad política latente de la que sin embargo los partidos políticos tradicionales se han olvidado sistemáticamente, usándola solamente como reserva electoral a su mera conveniencia.

  • Itinerario “We the people”
  • Domingo 25
  • De 11:45 h a 13:15 h

PONENTES

José Gabriel Gasó Cuenca

Emigró a Francia en 1974. Sociólogo de formación, trabaja en la FACEEF (Federación de Asociaciones de Españoles Emigrantes en Francia), de la que es director desde 1987, y en la que desarrolla diversos proyectos en el campo de la defensa de los derechos cívicos, sociales, educativos, culturales, etc. de los emigrantes españoles. Desde 2010, ha dirigido el proyecto Nueva Ola, destinado a generar redes de solidaridad con los españoles que han emigrado recientemente de España como consecuencia de la crisis.

Almudena Cortés Maisonave

Doctora en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesora del Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con gran experiencia etnográfica en el campo de la migración internacional, con especial atención a Latinoamérica. Es miembro del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales (UCM), del Instituto de Investigaciones Feministas (UCM), de la Red Migración, Género y Desarrollo (Universidade da Coruña), AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR), Instituto Madrileño de Antropología (IMA), y la Latin American Studies Association (LASA).Es autora y coautora de libros y artículos sobre migraciones, género y desarrollo.

Antonio Muñoz Sánchez

Investigador Postdoctoral en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Doctor en Historia por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, está especializado en las relaciones entre la RFA y España durante la guerra fría. Ha publicado diversos artículos sobre relaciones políticas bilaterales, emigración, sindicalismo y solidaridad internacional. Es autor del libro El amigo alemán. El SPD y el PSOE de la dictadura a la democracia (Barcelona, RBA, 2012). En la actualidad sus líneas de investigación estudian las relaciones políticas entre la República Federal Alemana con Portugal y España durante los 60 y 70.

Esperanza Jubera

Emigrante e investigadora en neurociencia en la Universidad Libre de Bruselas. Además de su trabajo en el laboratorio es la representante de los inscritos e inscritas de Podemos desde el extranjero en el Consejo Ciudadano Estatal.

Lara Hernández

Me llamo Lara Hernández García, nací en Madrid el 23F del 1986. Estudié Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde junto a muchas más participé activamente en el movimiento estudiantil por la defensa de la Universidad pública. Con dos Másteres de especialización en la investigación y docencia de la Filosofía respectivamente, decidí, después de haber compatibilizado mi vida académica con trabajos precarios, emigrar a Berlín (Alemania) para buscar una alternativa. Allí entre la gestión cultural en un Instituto de Arte e idiomas y la participación en un proyecto de investigación en torno a los movimientos sociales emergentes como el 15M, la Plaza Syntagma y Occupy Wall Street, en el Instituto de Análisis Social de la Fundación Rosa Luxemburgo, pude conocer más y mejor la cultura de la emigración de nuestro país y los movimientos sociales desde la teoría y el análisis comparativo así como en su implementación para intentar transformar una realidad concreta como era la del exilio económico juvenil, gracias a poder participar en los orígenes de Marea Granate. Después de ello, el regreso a España y la consecuente participación en los nuevos debates políticos me llevaron por distintas vías a trabajar luchando por la confluencia político - social en torno a un único esqueleto vertebrador.