A pesar de que desde mayo de 2011, la ciudadanía exige entender la gestión pública de manera abierta, la transparencia se ha convertido en un arma arrojadiza para políticos y periodistas. A gran distancia de nuestros vecinos europeos, asimilar una práctica política transparente es uno de los principales retos en un país en el que la corrupción institucional, y a través de partidos políticos, se ha convertido en una forma de estructurar las relaciones de poder. En más ocasiones de las deseadas, la transparencia se traduce en un puro ejercicio de marketing y de propaganda electoral, se presenta como un ejercicio de streaptease sin aportar al fortalecimiento de una cultura cívica. Así, en este debate ponemos frente al espejo a periodistas, políticos, y organizaciones de la sociedad civil para analizar hasta qué punto estamos avanzando desde la responsabilidad, la honestidad y la voluntad de rendición de cuentas por parte de todos actores implicados: ¿Qué vale y qué no vale en transparencia?

  • Itinerario “Crisis de régimen y nueva institucionalidad”
  • Viernes 23
  • De 11:45 h a 13:15 h

PONENTES

Andreas Pavlou

Coordinador Comunitario y de Comunicaciones en Access Info Europe desde 2012, gestiona la implementación general de las comunicaciones externas de la organización y es además Coordinador de FOIAnet, ((Red de Libertad de Información) y de la Coalición UNCAC de la Región Europea. Ha desarrollado informes para proyectos sobre Transparencia en materia de Ayuda, Access por los Derechos, Transparencia de la UE y el Proyecto Chipre Abierto. Andreas posee un Máster en Estudios Europeos Contemporáneos, habiendo estudiado en Reino Unido, la República Checa y España y ha realizado su tesis sobre los movimientos sociales surgidos tras la crisis económica en España y Grecia. Obtuvo un grado de Estudios Europeos y Lenguas Modernas en la Universidad de Birmingham.

Daniel Basteiro

Periodista. Desde enero de 2015 trabaja en el El Español. Hasta entonces fue redactor de El Huffington Post desde su fundación. Fue corresponsal de Público en Bruselas durante casi cuatro años yhasta la desaparición del diario. Desde Bruselas informó también para La Voz de Galicia, Radio France Internationale o La Sexta, entre otros. Con anterioridad trabajó para los diarios 20 Minutos (como redactor en Madrid) o La Voz de Almería (como becario en Almería), además de colaborar con otros medios.

Segundo González

Diputado por Asturias en el Congreso. Desde enero de 2014 es responsable del área de finanzas y transparencia de Podemos y colabora con el área de Economía. Licenciado en Economía y en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Administración de Entidades de la Economía Social por la Universidad de Valencia y actualmente estoy finalizando el Grado en Sociología en la UNED. Ha desarrollado su actividad profesional en la comunicación corporativa y en el asesoramiento económico a entidades de la Economía Social. Como activista participé en Juventud sin Futuro, la Oficina Precaria y en el 15-M.

Victoria Anderica

Directora del Proyecto de Transparencia en el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid. Licenciada en Derecho y Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales. Ha sido coordinadora de la Coalicción Pro-Acceso formada por más de 60 entidades relacionadas con la transprencia y ha sido directora de proyectos en enAccess Info Europe, entre los que se encuentran elRTI global Rating (ranking mundial de leyes de acceso a la información),Legal Leaks, o Estándares de Gobierno Abierto.