¿Cuál es la ventana de oportunidad del feminismo? En el momento político actual se abre un ciclo nuevo y distinto y, con ello, son nuevas las oportunidades que hay de hacer avances feministas en todos los sentidos, ya sea desde las instituciones como desde el movimiento o desde otros frentes. ¿Cuáles son esas nuevas oportunidades y cómo emplearlas desde cada ámbito? ¿Qué nuevos problemas podemos lograr introducir en la agenda política ¿Cómo podemos convertirlos en prioridades y transformar así el sentido común y la voluntad política?

  • Itinerario “Qué Podemos”
  • Jueves 22
  • De 13:30 h a 15:00 h

PONENTES

Justa Montero

(Barcelona 1955), activista feminista y social. Participa activamente en el movimiento feminista desde 1973. Actualmente forma parte de la Asamblea feminista de Madrid, de la coordinadora estatal de organizaciones feministas. Autora de diversos artículos, publicaciones y ponencias sobre distintas temáticas entre otras: derechos sexuales y reproductivos, aborto, violencia machista, prostitución, trabajo; la transición y la constitución del 78, la crisis democrática; claves para un feminismo inclusivo: sexo, clase, etnia y género; resistencias feministas frente al neoliberalismo. Experta en género y políticas de igualdad por la universidad rey Juan Carlos de Madrid, co-directora del "curso de teorías feministas" de la universidad autónoma de Madrid y docente en diversos cursos y masters.

Rita Maestre

madrileña, tiene 28 años y es politóloga. Comenzó su activismo en la Facultad de Ciencias Políticas, en el movimiento en defensa de la universidad pública y en la asociación universitaria Contrapoder. Después formó parte del colectivo Juventud sin Futuro, que fue una pieza importante en la politización de la precarias condiciones de vida de los jóvenes al comienzo de la crisis y un germen del 15M, en el que participó activamente. Miembro de Podemos desde sus inicios, tuvo también un papel activo en la formación de la candidatura de unidad popular y ciudadana Ahora Madrid en las elecciones de mayo de 2915. Actualmente es concejala y Portavoz del gobierno de Madrid, y responsable estatal de Municipalismo de Podemos.

Ángela Rodríguez-Pam

Nació hace 26 años. Ha estudiado Filosofía en Compostela y Barcelona, y arte contemporáneo en Pontevedra. Ahora es diputada en el Congreso por En Marea.Ha sido precariamente parada, camarera, niñera, profesora e investigadora en la Universidad y se siente parte de esa generación emigrada para la que intenta construir un país al que volver. Empeñada en ayudar a crear, como tantas otras personas, primaveras, feminismos, orgullos, dignidades, resistencias y Mareas, haciendo feminismo ganador en Podemos, navegando En Marea, trabajando por poner En Común las Mareas para el país que viene.

Sofía Castañón

(Xixón, 1983), realizadora y escritora, es fundadora y socia de la productora Señor Paraguas. Ha publicado los poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven 2006), Últimas cartas a Kansas (Premio Pablo García Baena 2007), La noche así (2012), La otra hija (2013) y Prohibido silbar (Tenerife, 2014); y los cuadernos La sombra de Peter Pan (2009), Culpa de Pavlov (Premio Jóvenes Creadores del Ayto. de Madrid) e Ismos (2013). Es autora también de los poemarios en asturiano Tiempu de render (Premio Nené Losada 2009) y Destruimientu del xardín (2012). Ha sido becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes en el año 2009-2010. Es una de las poetas Voz + Joven 2010 de La Casa Encendida. Desde 2007 participa como autora en festivales poéticos y culturales nacionales e internacionales. En 2014 estrenó su primer largometraje como directora, Se dice poeta (finalista en los Premios Forqué en 2015). Tanto en la XI legislatura como en la actual es diputada de Podemos por Asturies y formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos Xixón.