En su libro de reciente publicación Cultura libre de Estado, el investigador cultural Jaron Rowan defiende que el peso de la transformación cultural que nos exigen las políticas del cambio descansa en mayor medida en la transformación de las instituciones culturales que en la de un orden simbólico. Necesitamos, para ello, definir unas políticas culturales que puedan responder al afán de cambio que recorre la sociedad y a la demanda de la ciudadanía por unas instituciones abiertas, transparentes, accesibles y participadas. La dificultad del proceso radica no solo en ser capaces de alumbrar con lucidez dichas políticas, sino, como estamos descubriendo, en darse de bruces con un aparato institucional gobernado por sus propios ritmos, dinámicas heredadas, resistencias y definiciones de “lo procedente”. Por otro lado, en los partidos y gobiernos del cambio, el de la cultura parece haber quedado como un flanco débil o desatendido, y, sin embargo, es sabido que las batallas que más daño hacen a los procesos de transformación son precisamente las que se pierden en el campo de lo cultural. Parece, pues, urgente que aupemos en nuestras prioridades el desarrollo de un pensamiento cultural crítico y enérgico, en consonancia con este afán social de cambio, y de las políticas culturales que deben instalarlo en lo material. En esta mesa hablaremos de todo ello con el propio Jaron Rowan y con tres participantes que nos ayudarán a situar las reflexiones a partir de su experiencia de trabajo dentro del propio aparato institucional: Berta Sureda (comisionada de cultura del ayuntamiento de Barcelona), Jazmín Beirak (diputada responsable de cultura en la Asamblea de Madrid) y Jesús Carrillo (ex director de Actividades culturales del ayuntamiento de Madrid).

  • Itinerario “Hegemonía, cultura y democracia”
  • Sábado 24
  • De 13:30 h a 15:00 h

PONENTES

Jaron Rowan

Jaron Rowan es investigador y agitador cultural. Ejerce la docencia en BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, donde coordina el área de arte y la línea de investigación Objetologías/GREDITS. Colabora habitualmente en medios como eldiario.es o Nativa y ha publicado los libros Cultura libre de Estado (Traficantes de Sueños 2016) y Emprendizajes en cultura (Traficantes de Sueños 2010). También ha participado en libros como Cultura libre digital (Icaria, 2012), La tragedia del copyright (Virus, 2013) y de forma más reciente ha publicado Memes: inteligencia idiota, política rara y folclore digital (Capitan Swing, 2015).

Berta Sureda

comisionada de Cultura del ayuntamiento de Barcelona. Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, inició su trayectoria en la gestión cultural como coordinadora de exposiciones del Instituto de Promoción Urbanística (1988) y la Olimpiada Cultural (1989-1992), así como de actividades escénicas del Festival de Otoño y el Festival de las Artes de Barcelona. En 1992 se incorporó al equipo del CCCB como coordinadora y responsable de la Unidad de Exposiciones y, más tarde, como directora del Departamento de Servicios Culturales. En 2004 se incorporó a la Consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña al frente de la Entidad Autónoma de Difusión Cultural. Desde junio del 2008 y hasta julio del 2015, fue directora de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Jazmín Beirak

diputada por Podemos y portavoz de la comisión de cultura en la Asamblea de Madrid. Es licenciada en Historia del arte e investigadora en políticas culturales, labor que ha desarrollado, entre otros marcos, en Horizontes del Arte Contemporáneo en España, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha trabajado en la Biblioteca Nacional, al cargo del desarrollo de actividades didácticas y coordinación de actividades y comisariado de exposiciones.

Jesús Carrillo

profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido responsable del Departamento de Programas Culturales del Museo Reina Sofía y Director General de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid. Su ámbito de investigación abarca las relaciones entre arte, ideología y ciencia en la edad moderna, las narraciones del arte contemporáneo en España y el análisis crítico de las instituciones culturales.