Nuestra historia reciente, marcada por el marco constitucional del 78, se encuentra cada vez más cuestionada y tensionada en su reinterpretación y evaluación a la luz de la actual crisis política. Son muchos aspectos de la llamada tránsito de la ley a la ley, así como del discurso de la transición ejemplar, hoy evidencian limitaciones y lastres a una transformación democrática que la sociedad viene demandando. El movimiento de la memoria viene abriendo desde hace más una década una discusión y agenda de debates fundamentales para la construcción de ciudadanía y una cultura de los derechos humanos, que se busque una normalización en términos internacionales, con un programa edificado sobre los pilares de las políticas de verdad, justicia y memoria.

  • Itinerario “Hegemonía, cultura y democracia”
  • Sábado 24
  • De 16:30 h a 18:20 h

PONENTES

Ana Messuti

Ana Messuti integra el equipo de abogados que lleva adelante la querella argentina por las víctimas del franquismo. Se especializó en Filosofía del Derecho en la Universidad de Roma y se doctoró (premio extraordinario) en la Universidad de Salamanca con una tesis sobre la obligación de los Estados frente a los crímenes internacionales. Fue funcionaria de las Naciones Unidas en Viena y Ginebra. Además de un gran número de artículos en revistas especializadas, ha publicado, entre otros libros, “El tiempo como pena”, “La justicia deconstruida” y, recientemente, “Un deber ineludible: la obligación del Estado de perseguir penalmente los crímenes internacionales”. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires, y actualmente dicta clases o cursos breves en diversas Universidades.

Emilio Silva

(Elizondo, Navarra, 1965) es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del periodismo, colaborando en diversos medios de comunicación escritos o siendo director de contenidos del programa Caiga quien Caiga. En el año 2000 encontró el lugar en el que se encontraba enterrado en una fosa común su abuelo paterno, un civil republicano de izquierdas asesinado por un grupo de pistoleros de falange junto a otros trece hombres. La exhumación de la fosa y la identificación por una prueba de ADN de los restos de su progenitor, dio lugar a la creación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la que es presidente en la actualidad. Silva es autor de “Las fosas de Franco: crónica de un agravio”, de la editorial Temas de Hoy; ha coordinado la edición de varios libros relacionados con la memoria histórica: La memoria de los olvidados (Ámbito Ediciones) o Memoria histórica y construcción de ciudadanía (coeditor junto a Ariel Jerez) de la editorial Postmetrópolis y ha participado en seminarios sobre la memoria y el pasado traumático en numerosas universidades extranjeras.

Pablo Sánchez León

Pablo Sánchez León (1964) es investigador en la Universidad del País Vasco. Es historiador de formación y lleva más de veinte años trabajando sobre conflictos sociales y cultura política en la historia española y sobre relaciones entre ciencias sociales, humanidades críticas y conocimiento del pasado. Ha sido investigador visitante en el Center for Social Theory and Comparative History (UCLA) y profesor visitante en Sabanci University (Estambul, Turquía). Es co-director del equipo de investigación “Cartografía de culturas radicales. Trayectorias ideológicas y transmisiones intergeneracionales en el activismo político en España, 1956-2012” (http://cartografiaculturasradicales.wordpress.com). Participó también en las Jornadas sobre “Políticas de memoria y construcción de ciudadanía” celebradas en La Granja de San Ildefonso en 2008. Forma parte de la red internacional “Memoria y narración”. Es miembro del equipo organizador de la Universidad del Barrio y coordinador del curso de historia de ¿España?”, donde ha desarrollado varias sesiones sobre temas de memoria de la violencia sobre civiles en la Guerra civil y la posguerra (disponibles en Público TV, www.publico.es). Es miembro del grupo de trabajo sobre memoria de Podemos.

Manuela Bergerot

Manuela Bergerot es graduada en Información y Documentación, diplomada en Biblioteconomía, Archivística y Documentación, en la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó un TFG sobre análisis comparativo entre el Archivo Nacional de la Memoria de Argentina y el Centro Documental de la Memoria Histórica de España. Ha desarrollado su actividad profesional en diferentes ámbitos, como el Museo Arqueológico Nacional, National Geographic o la Fundación Isaac Albéniz. Su trayectoria profesional en el ámbito de la memoria histórica comienza con labores de investigación y comunicación desde la asociación de ex presos del franquismo, La Comuna y de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA). Ésto le permitió desarrollarse como tutora y docente en las prácticas externas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM sobre “Campañas de comunicación y promoción de debate público en torno a la Memoria Histórica y los Derechos Humanos”. Su experiencia profesional y la militancia en defensa de los derechos humanos ha profundizado su conocimiento sobre políticas públicas relacionadas con los principios de Verdad, Justicia y Reparación. En la actualidad es responsable técnica de Memoria Democrática en el Grupo Parlamentario Podemos Asamblea de Madrid y del Área Estatal de Memoria y Cultura de DDHH de PODEMOS.