Podemos se ha convertido en un espacio político que aglutina 5 millones de votos y que aunque no somos la expresión política de los movimientos sociales, si somos el resultado de los conflictos sociales que se han producido en nuestro país desde el estallido de la crisis de 2008 y la forma en la que las instituciones han abordado esta crisis. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en el marco de una crisis generalizada a nivel mundial, la respuesta por parte de los poderes institucionales es el rescate de los bancos mientras se produce un saqueo de las capas populares de nuestro país. El 15M pone de manifiesto la necesidad de que el poder político escuche a la calle, que era lo que venían haciendo los movimientos sociales desde el año 78. Y pone de manifiesto que es necesaria una lógica de participación distinta, y un planteamiento de necesidad de rescate de la democracia. Todo esto junto con diversos movimientos sociales y conflictos que se van generando hace posible la articulación de una fuerza política que no depende de las entidades financieras y que entra en la disputa principalmente a través de los medios de comunicación. En el momento de cambio político que estamos viviendo, se trata de abrir una reflexión acerca de la relación entre Cambio Político y conflicto Social. Tener una mirada en perspectiva a partir de dónde venimos y con una visión de futuro de hacia dónde nos encaminamos.

  • Itinerario “Qué Podemos”
  • Sábado 24
  • De 13:30 h a 15:00 h

PONENTES

Irene Montero

Diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados. Forma parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y es Jefa del Gabinete del Secretario General de PODEMOS. Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Psicología de la Educación. Como investigadora en formación, obtuvo una beca FPU en 2013, a la que decidió renunciar para reforzar su dedicación a Podemos. Desde los 16 años ha participado en diversos movimientos populares como el movimiento por la vivienda digna. En la actualidad compatibiliza su compromiso con Podemos con la realización de la tesis doctoral (un estudio sobre una experiencia innovadora de inclusión educativa y colaboración docente).

Rafael Mayoral

Diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados y Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y los movimientos sociales de PODEMOS. Diputado por Madrid en el Congreso y Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de PODEMOS. Abogado y activista en movimientos sociales. Ha participado en diversas iniciativas relacionadas con la defensa de los derechos humanos. En los últimos años se ha dedicado a trabajar por el derecho a la vivienda y, en especial contra los desahucios y las deudas perpetuas.

Isabel Franco

Diputada por Huelva en el Congreso de los Diputados. Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Estudios avanzados en Trabajo y Empleo y experta en Evaluación de Políticas Públicas. Ha ejercido como asesora laboral y docente de formación laboral y es congresista en política de empleo. Desde hace años vinculada a movimientos sociales para la construcción de alternativas ante las desigualdades desde espacios como el 15M, movimientos sindicales o en la iniciativa legislativa popular de renta básica.