Las transnacionales y otras empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos. Además tienen la capacidad de fomentar el bienestar económico y el desarrollo sostenible.Sin embargo, también tienen la capacidad de provocar repercusiones negativas en la vida de la gente. Las empresas son a menudo responsables de violaciones de los derechos humanos. Estos crímenes quedan impunes debido a las lagunas en el derecho internacional, la ausencia o debilidad de políticas nacionales o la corrupción del sistema judicial en los países de donde las empresas trasnacionales son originarias o donde realizan actividades. Muchas empresas son más ricas y más poderosas que los Estados que podrían reglamentar su actividad.El financiamiento de las empresas de candidatos políticos también genera impunidad para las trasnacionales. Muchas veces, las trasnacionales con un terrible historial de violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el Sur global tienen su sede en muchos países Europeos, entre ellos en España. Además el actual paradigma de comercio internacional ampara la impunidad de las transnacionales primando su beneficio a los derechos de la gente. La aprobación en 2008 de los Principios rectores sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas, con sus tres pilares fundamentales -proteger, respetar y remediar-, es algo muy positivo; sin embargo, estos principios son de carácter voluntario y por lo tanto deja a discreción del sector privado su cumplimiento o no. Por ello es necesario un marco internacional jurídicamente vinculante. Desde Podemos consideramos que Naciones Unidas el foro adecuado para desarrollarlo. Además, un instrumento vinculante supondría de por sí un cambio de paradigma en la política comercial internacional en donde los derechos humanos pasarían a ser la pieza angular. Este taller reunirá a expertos internacionales y representantes de la sociedad civil para conjuntamente abordar la problemática de la impunidad de la transnacionales en relación al cumplimiento de los derechos humanos, teniendo como objetivo no solo poner la cuestión como uno de los puntos prioritarios en la política exterior de Podemos sino alcanzar conclusiones concretas que nos ayuden a trazar líneas de acción conjunta en aras de la promoción del cumplimiento de los derechos humanos por parte de las trasnacionales.

  • Itinerario “We the people”
  • Domingo 25
  • De 10:00 h a 11:30 h

PONENTES

María Fernanda Espinosa

fue Ministra de Relaciones Exteriores (Canciller) de la República del Ecuador del 15 de enero al 7 de diciembre de 2007. Anteriormente fue, también, Ministra Coordinadora de Patrimonio y Ministra de Defensa del Ecuador. En la actualidad, es la Embajadora Representante Permanente de Ecuador en Ginebra, donde ha sido nombrada Presidenta del Grupo de Trabajo de la Naciones Unidas para un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y derechos humanos.

Alfred de Zayas

abogado, escritor, historiador, experto en el campo de los derechos humanos. Trabaja como jurista asesor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, participando en paneles de la UNESCO, UNHCR sobre el derecho de los refugiados, las minorías, el derecho de los pueblos autóctonos, el derecho humano a la paz y el nuevo estatuto de una corte internacional para los derechos humanos. En marzo de 2012 fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático y sostenible.

Adriana Espinosa

Doctora con tesis cum laude en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Más de cinco años de experiencia en investigación sobre las empresas multinacionales (ETN) y sus impactos en los derechos humanos, con ponencias y publicaciones internacionales sobre el control internacional de las ETN, las interacciones entre el derecho internacional de inversiones y los derechos humanos y la regulación de los impactos ambientales de las ETN desde el derecho internacional de los derechos humanos.

Noelia Vera

licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en Latino América como periodista freelance, en Ágora Newsy como presentadora en La Tuerka. Actualmente es Diputada de Podemos por Cadiz.

Pedro Ramiro

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y desde el año 2005 forma parte del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) -Paz con Dignidad, del que actualmente es coordinador.