Le gente joven ha sido y es uno de los colectivos sociales más afectados por la crisis y que ha restringido sus posibilidades de entrar a la vida adulta plena a elegir entre el paro, la precariedad o exilio, lo que ya está marcando sus trayectorias vitales y ha enmarcado desde el principio el ciclo político abierto con el 15M. Esto no solo es un problema que afecta a la gente joven como tal si no que pone en riesgo la sostenibilidad económica de un país especialmente si pensamos en las pensiones. Las políticas de austeridad están socavando uno de los ejes fundamentales de sustento de nuestro sistema de bienestar que es la solidaridad intergeneracional. No dejar a atrás a la gente joven se convierte no sólo en una necesidad de justicia social si no en una prioridad política y económica para un proyecto nuevo de país.

  • Itinerario “Crisis de régimen y nueva institucionalidad”
  • Sábado 24
  • De 16:30 h a 18:20 h

PONENTES

Eva Muñoz

Eva Muñoz es la Responsable del Área Estatal de Juventud de Podemos desde su elección como Consejera Ciudadana Estatal en Noviembre de 2014. Previamente fue militante de los movimientos estudiantil y feminista en Madrid mientras se graduaba en Trabajo Social por la universidad Complutense. Participó también en la organización Juventud Sin Futuro.

Victor Reloba López

Vicepresidente del Consejo de la Juventud de España y responsable del área socioeconómica.

Gema García

Gema García Albacete es profesora del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Mannheim, es especialista en procesos de participación y formación de identidades políticas. Durante los últimos años ha trabajado sobre las variaciones en las formas de participación política a causa de la crisis económica en España, prestando particular atención a la población joven.

Andrés “Ron” Fernández Vilanova

Andrés “Ron” Fernández Vilanova es diputado en labor de oposición en el parlamento autonómico de Asturias. Miembro del colectivo "La Madreña" de Uviéu, centro social ocupado y autogestionado, desde su recuperación en 2011 por el movimiento 15M hasta su desalojo en 2014. Licenciado en Medicina, Residente de Pediatría, Diputado en la Xunta Xeneral asturiana por la circunscripción occidental de Asturies. Responsable del Área Salud de Podemos Asturies.

Jorge Moruno

"Madrileño de 33 años. Licenciado en Sociología por la UCM. Ha escrito en diversos medios de comunicación, y en Público tiene un blog llamado “La revuelta de las neuronas”. Ha publicado con la editorial Akal el libro ’La fábrica del emprendedor. Trabajo y política en la empresa-mundo.” "