La región del África Subsahariana ha ocupado tradicionalmente un lugar muy marginal (casi inexistente) dentro de la política exterior español. Tras la breve excepción que supuso el Plan de África 2009-2012 del gobierno socialista de Zapatero, la región volvió a ocupar ese lugar marginal. Durante el último gobierno del PP, se reducía la Ayuda oficial al desarrollo (AOD) para esa región en cerca del 80% y se cerraban muchas oficinas de cooperación y embajadas, etc. Se acentuaba además la prioridad dada tradicionalmente (con independencia del partido en el poder) a los “intereses españoles” geopolíticos, de seguridad (control migratorio, lucha contra el terrorismo), o económicos (comerciales, energéticos, pesqueros). Esa creciente marginalidad contrasta con los grandes cambios que ha experimentado la región en la última década: algunos esperanzadores como el gran crecimiento macroeconómico experimentado por muchos países, el surgimiento de una importante clase media urbana, la consolidación de la democracia, avances en derechos humanos, equidad de género y participación de la sociedad civil, etc. Subsisten sin embargo, grandes retos para conseguir una democracia más justa e inclusiva o para revertir el modelo actual de desarrollo neoliberal, extractivo y desigual, que beneficia sólo a unos pocos y contribuye, junto a otros factores a general importantes focos de conflicto armado e inestabilidad política que subsisten en el continente como los del Sahel, Nigeria, Cuerno de África (Sur Sudan, Somalia), Grandes Lagos (RDC, Burundi), etc. Es necesario, por tanto, reflexionar sobre como es posible otro tipo de política exterior hacia África, una en la que se pongan en el centro, no los intereses de unos pocos, sino los derechos humanos y equidad de género, la democracia y el desarrollo sostenible e inclusivo tanto de las sociedades africanas como la española y europea.

  • Itinerario “We the people”
  • Sábado 24
  • De 11:45 h a 13:15 h

PONENTES

Mbuyi Kabunda Bali

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Congo y doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y del Master de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor de Relaciones Internacionales y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lubumbashi, profesor de la misma disciplina en la Universidad de Basilea, profesor en el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y del máster europeo de Derechos Humanos y Democratización de Venecia. Integrante del Grupo de Estudios Africanos y actualmente Presidente de la Asociación Española de Africanistas. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas y en obras colectivas sobre los problemas de desarrollo, conflictos, etnicidad, integración regional, y la cooperación al desarrollo y la cooperación Sur-Sur. Entre sus publicaciones destacan África y la cooperación con el Sur desde el Sur, La Catarata, Marid 2011; África Subsahariana. Perspectivas sobre el subcontinente en un Mundo Global (coord.), UPV, 2009; Mitos y realidades de África Subsahariana (coord.), La Catarata, Madrid 2009; o Etnias, Estado y poder en África, Gobierno Vasco, 2005, Las ideologías unitaristas y desarrollistas en África, El nuevo conflicto del Congo. Dimensión, internacionalización y claves y Los derechos humanos en África. Además, ha sido coordinador de África subsahariana ante el nuevo milenio (2002), editor de Etnias, estado y poder en África (2005) y coautor de Mitos y realidades en África y Africaníssimo

Oscar Mateos

Profesor de Relaciones Internacionales de la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Miembro del Grupo de Estudios Africanos de la UAM y miembro del colectivo/blog Africaye. Fue profesor invitado de la Universidad de Sierra Leona (Fourah Bay College) entre 2006 y 2008, e investigador de la Escuela de Cultura de Paz de la UAB entre 2000 y 2006. Ha colaborado con organizaciones como Médicos Sin Fronteras en Sudán del Sur o Conciliation Resources en Sierra Leona. Centró su tesis doctoral en el análisis de las visiones críticas sobre los procesos de construcción de paz posbélica en África Subsahariana, en particular analizando el caso de Sierra Leona. Ha publicado diversos ensayos sobre el papel de los actores internacionales en los procesos de construcción de paz en África Subsahariana. Recientemente ha co-editado con Jordi Tomàs "Detrás del ébola. Una aproximación multidisciplinar a una cuestión global", con la editorial Bellaterra, en la que se analiza desde una visión crítica la gestión de la crisis del ébola en África occidental por parte de los actores internacionales.

Itziar Ruiz-Giménez

Profesora Contratada Doctora de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente Coordinadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) e integrante del Grupo de Estudios Internacionales (GERI) de dicha universidad. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y doctora en Relaciones Internacionales desde julio 2002 con una tesis doctoral sobre "Historia de la Intervención Humanitaria en las Relaciones Internacionales". Actualmente es la Directora del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios africanos. Entre sus publicaciones destacan dos libros (Las "buenas intenciones": intervención humanitaria en África, Icaria, 2004 y Historia de la intervención humanitaria: el imperialismo altruista, Los Libros de la Catarata, 2005), una monografía (la política exterior española de construcción de paz en África, 2011) y la coordinación de otros 2 libros (Más allá de la avaricia y la codicia: historia y política en las guerras africanas, Bellaterra 2012, el camino de arena creando redes para la vinculación entre migración y desarrollo en Senegal, La catarata, 2011), así como otras publicaciones en revistas científicas o capítulos de libros sobre sobre temas de DDHH, género, conflictos armados, feminismo, construcción de paz, asistencia humanitaria, personas en movimiento, etc.

Sebastián Ruiz

Licenciado en Periodismo (US), Máster en Relaciones Internacionales (UCM), Máster euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV) y Doctorando en Comunicación en África Subsahariana (US). Su campo de investigación se centra en la comunicación, la implicación de los BRICS en los mass media, y en el cine y el audiovisual. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia y Tanzania. Responsable del áreas de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. (Nairobi, Kenia).