Es bien conocido que se ha descrito la transición que PODEMOS ha de ejecutar en el nuevo ciclo que se abre tras la guerra relámpago electoral como una mutación de una guerrilla de partisanos a un ejército regular. En esta mesa queremos plantear la obviedad de que no se puede ser completamente una cosa o la otra y que de lo que se trata es de encontrar la combinación virtuosa entre los dos polos que consiga con máxima eficacia prolongar y profundizar el ciclo de cambio iniciado en la etapa anterior. Por supuesto, la pregunta es ¿cómo?

  • Itinerario “Qué hacemos”
  • Domingo 25
  • De 10:00 h a 11:30 h

PONENTES

Pablo Echenique

Nacido en 1978, soy Científico Titular del CSIC, especializado en física cuántica y molecular. Me dedicaba a mi vida y a mi trabajo mientras veía cómo una casta político-económica destruía la economía y la vida de tanta gente humilde. Cuando llegó el 15M, supe que mi país despertaba. Cuando apareció PODEMOS, supe que tenía que dar un paso adelante y poner mi esfuerzo al servicio del cambio. He sido Eurodiputado durante nueve meses y medio hasta que se abrió la batalla en mi tierra. Hoy soy Secretario General de PODEMOS Aragón y Diputado Autonómico. Recientemente y tras presentar el proyecto “Atarse los cordones”, el Consejo Ciudadano de PODEMOS me nombró Secretario de Organización estatal.

Juanma del Olmo

Tras realizar sus estudios en Madrid, desarrolla su actividad laboral como consultor en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Durante este periodo trabaja en el desarrollo de soluciones organizativas para empresas y organismos públicos, como la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, INDRA, Instituto Cervantes, KPMG o Metrovacesa, entre otros. También ha estado vinculado en la promoción de la Economía Social, mediante el emprendimiento y la formación de empresas cooperativas. Esta experiencia profesional le permite, en el actual cambio de paradigma hacia la nueva política, desarrollar un pensamiento lateral a la hora de asesorar o aportar soluciones. Trayectoria en Podemos. En 2014, unos meses antes de la Asamblea de Vistalegre, inicia su militancia en Podemos como miembro de la comisión estatal de Extensión y Círculos, ayudando a sentar las bases del partido viajando por todo el país. Actualmente es miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y diputado por Valladolid de la actual legislatura de las Cortes Generales. En Podemos es responsable de actividades internas en la Secretaría General de Pablo Iglesias. Esta responsabilidad le ha permitido poner en marcha, entre otras cosas, iniciativas como la “Ruta del Cambio” o campañas como los “Carteros del Cambio”. En el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso ocupa la función de Secretario General adjunto.

Carolina Bescansa

Carolina Bescansa es doctora en ciencia política y sociología por la Universidad Complutense de Madrid (sobresaliente cum laude) y máster en ciencia política y derecho constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (primer premio de su promoción). Cursó sus estudios de doctorado entre la Complutense y en la Universidad de California, San Diego. Durante años centró su trabajo investigador en el campo de la sociología política y electoral, dedicando la última década al estudio, la docencia y la reflexión sobre la cuestión metodológica en el ámbito de las ciencias sociales. Activista desde los años 90, participó en la fundación de Podemos en 2014. En el congreso fundacional de Vista Alegre, fue elegida miembro del Consejo Ciudadano Estatal. Desde entonces, es miembro del Consejo de Coordinación Estatal y Secretaria de Análisis Político y Social, Programa y Proceso Constituyente de Podemos. Concurrió a las elecciones generales del 20D y 26J como número dos por Madrid y desde entonces es diputada y secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados.

Rafael Mayoral

Diputado por Madrid en el Congreso y Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de PODEMOS. Abogado y activista en movimientos sociales. Ha participado en diversas iniciativas relacionadas con la defensa de los derechos humanos. En los últimos años se ha dedicado a trabajar por el derecho a la vivienda y, en especial contra los desahucios y las deudas perpetuas.