• Itinerario “Qué hacemos”
  • Jueves 22
  • De 16:30 h a 18:20 h

PONENTES

Nagua Alba

Donostiarra de 26 años. Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco, con un máster en Psicología de la Educación en la UAM. Siempre he trabajado con colectivos en riesgo de exclusión y muy especialmente con niños. Trabajé en intervención familiar, y antes, en formación audiovisual crítica a niños, adolescentes y personas con discapacidad. Formó parte de Podemos desde el primer día, ahora diputada por Gipuzkoa y Secretaria General de Podemos Euskadi.

Xavier Domènech

Historiador y activista, aunque no sabemos muy bien en qué orden, porque para él estas dos facetas son inseparables. Nacido en Sabadell en 1974. Ha destacado por sus análisis de la crisis y las posibilidades de cambio político, que le llevaron a publicar recientemente el libro "Hegemonías. Crisis, Movimientos de resistencia y procesos políticos (2010-2013)". Es profesor de historia en la UAB, especializado en movimientos sociales, culturas políticas y cambio político durante el franquismo y la transición. En este campo, recibió el Premio Ciudad de Barcelona en Historia en 2006. Entre sus publicaciones se pueden destacar "Clase obrera, antifranquismo y cambio político" (2008), "Cuando llovían bombas. Los bombardeos de Barcelona y la Guerra Civil" (2008) o "Construyendo la ciudad democrática" (2012). Desde los años 90 ha estado vinculado a diversos movimientos y entidades sociales y culturales, ligadas al movimiento pacifista, por el derecho al trabajo, de solidaridad internacional o por la educación pública. Fue fundador de la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública (PUDUP). Asimismo estuvo vinculado al 15M y sus evoluciones posteriores durante 2011-2013. Participó en la iniciativa "Per una radicalització de la democràcia. Més allà del 25N "en 2012, en el movimiento Procés Constituent y en la campaña de las municipales de Barcelona en Comú en 2015, entrando posteriormente en el gobierno de la ciudad como Comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria.

Antón Gómez

Nací hace 36 años. Vivo en la Cidade Vella de A Coruña. Mi perfil es, como es costumbre en las generaciones precarizadas, heterogénea. Años vinculado al mundo agrario, concretamente al sector lácteo, pero también al periodismo (convencional y alternativo) o al mundo de la Economía Social y el urbanismo participativo. Desde la concepción de Galiza como realidad y sujeto he participado a nivel global tanto de movilizaciones del ciclo altermundialista, como de movimientos de solidaridad. He participado también en Comisiones de Derechos Humanos en América Latina, Oriente Medio y África. Llevo conmigo el aprendizaje de iniciativas políticas de transformación social, tanto a nivel local, como gallego, como internacional. Colaboro desde hace años con diversos medios e iniciativas de comunicación social. Vinculado a Podemos desde sus inicios como firmante del Manifiesto Mover Ficha. ‘Mareante’ desde el inicio de este movimiento; primero desde la Marea Atlántica (que hoy gobierna A Coruña) y ahora también desde En Marea como diputado en el Congreso.

Noemí Santana

Portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con especialidad en Dirección General y Recursos Humanos. Al ritmo que su actividad política le permite, estudia Derecho en la UNED. Hasta su incorporación como diputada al Parlamento de Canarias, trabajaba en la Sociedad Ferrocarriles de Gran Canaria. Es Consejera Ciudadana Estatal de Podemos y formó parte del equipo técnico que preparó la Asamblea Ciudadana "Sí se Puede". En abril de 2014 fue elegida en primarias como candidata a la Presidencia de Canarias por Podemos.

Àngela Ballester

Licenciada en Historia por la Universidad de Valencia y graduada en Relaciones Internacionales e Interculturales por la Universidad Autónoma de Barcelona; tiene Postgrados en Cooperación Internacional y Asuntos Electorales. Durante los últimos años se ha dedicado profesionalmente a la cooperación al desarrollo y ha trabajado en proyectos de sensibilización y formación sobre diversos temas como derechos humanos, justicia social, interculturalidad, democracia. Actualmente es diputada en el Congreso por Valencia y Secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos.