La hipótesis Podemos estuvo estrechamente ligada a una lectura de la crisis social y económica entendida como crisis orgánica (crisis de buena parte de las instituciones del Régimen del 78), que dio lugar a la metáfora de la “ventana de oportunidad política”. La hipótesis Podemos se declinó, por tanto, en el marco de un partido que operaba como una máquina de guerra electoral que se colaba por esa situación abierta. Pasado ese acelerado ciclo electoral, y dada la cristalización de fuerzas que ha resultado de los distintos comicios, hay que repensar la hipótesis para adecuarla o actualizarla al presente. Estas dos charlas serán una oportunidad para pensar y debatir en torno a la hipótesis Podemos y su futuro inmediato. Dividimos esta mesa en dos partes: una referida al origen de la hipótesis Podemos y su validación en el pasado ciclo electoral; la otra al debate sobre las posibilidades futuras que tiene como movimiento popular.

  • Itinerario “Qué hacemos”
  • Domingo 25
  • De 11:45 h a 13:15 h

PONENTES

Pablo Bustinduy

Secretario de Relaciones Internacionales de Podemos y diputado en el Congreso. En la XI Legislatura fue el Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea en las comisiones de Asuntos Exteriores y Mixta para la UE. Hasta diciembre de 2015 fue el Coordinador Político y de Relaciones del grupo parlamentario de Podemos. Licenciado en Ciencias Políticas con postgrados en Francia y Estados Unidos, donde fue profesor de Filosofía en diferentes universidades.

Jorge Lago

Sociólogo, editor, profesor. He sido investigador en la UCM, investigador asociado en el CNRS-LEST e investigador invitado en la Université Libre de Bruxelles. He publicado textos sobre sociología del trabajo, la cultura y el cambio social. He sido profesor de masters públicos y privados, y editor de ensayo. Formo parte de Podemos desde su nacimiento, habiendo sido parte de la comisión de cultura, el equipo de campaña para las europeas, director del Instituto 25 de mayo para la Democracia y miembro del Consejo Ciudadano en las áreas de Cultura y Formación.