La discusión sobre las limitaciones de las políticas culturales emancipatorias en el proceso social abierto en España desde la Transición se ha convertido por derecho propio en un tema importante en los últimos años. En esta situación de encrucijada histórica que muchos tildan de “crisis orgánica”, sin embargo, da la sensación de que el impasse político que vivimos no va acompañado de una reflexión de mayor calado sobre los profundos procesos de cambio cultural a los que asistimos. Asimismo, frente a la ofensiva conservadora y la “cultura del escaparate” fomentada por algunos gobiernos del pasado parece que las estrategias orientadas al cambio no han sabido ofrecer más que espacios de resistencia sin excesiva irradiación hegemónica. El objetivo de esta mesa será el de clarificar y hacer un balance de esta cuestión desde diversos ángulos de aproximación. Las mutaciones de la sensibilidad española contemporánea a causa de las nuevas tecnologías mediáticas; la reflexión sobre cómo los discursos y prácticas neoliberales han sabido captar y coptar mejor en términos culturales los nuevos malestares de la época o la revisión de la historia reciente española desde los marcos estéticos y del gusto popular serán así algunos de los ejes del diálogo que se plantearán a fin de generar materiales críticos con voluntad de intervención en nuestro presente.

  • Itinerario “Hegemonía, cultura y democracia”
  • Jueves 22
  • De 13:30 h a 15:00 h

PONENTES

Santiago Auserón

Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y alumno del Centre Universitaire de Vincennes bajo la dirección de Gilles Deleuze, Santiago Auserón ha centrado gran parte de su interés investigador en las relaciones entre filosofía y música, tema al que ha dedicado varias publicaciones, como La imagen sonora (Episteme, 1998) o El ritmo perdido (Península, 2012). Junto al grupo musical que lideró de 1980 a 1992, Radio Futura, realizó una carrera exitosa, convirtiéndolo en uno de los grupos fundamentales de la conocida como movida madrileña. Posteriormente a dicha etapa, inició su andadura musical en solitario con el nombre artístico de Juan Perro, habiendo experimentado con multitud de estilos: el son cubano, no sólo como intérprete sino también como productor, el rock clásico de los años 50 o el jazz.

Alberto Santamaría

Profesor de Análisis del discurso artístico y literario y Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Entre sus obras destacan los ensayos Arte (es) propaganda (Capitán Swing, 2016); Paradojas de lo cool (La Vorágine, 2016); El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (Universidad de Salamanca, 2005) y El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética (Pre-Textos, 2008, Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso). Es autor de los siguientes libros de poesía: El orden del mundo (Renacimiento, 2003), El hombre que salió de la tarta (DVD ediciones, 2004) y Pequeños círculos (DVD ediciones, 2009). Colabora con diversos medios con artículos y reseñas, y, asimismo, desarrolla la crítica en su blog: www.albertosantamaria.blogspot.com

Remedios Zafra

Escritora y profesora de "Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital" en la Universidad de Sevilla y profesora invitada en diversas universidades nacionales y extranjeras. Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación y las políticas de la identidad en las redes. En esta línea su trayectoria ha sido ampliamente reconocida por libros como: Los que miran (Fórcola, 2016); Ojos y Capital (Consonni, 2015); (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Páginas de Espuma, 2013); #Despacio (Caballo de Troya, 2012); Un cuarto propio conectado.(Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola, 2010); Netianas. N(h)acer mujer en Internet (Lengua de Trapo, 2005); Habitar en (punto)net. Estudios sobre mujer, educación e Internet (Universidad de Córdoba, 2001, ed. 2004). Puede consultarse su trayectoria en: http://www.remedioszafra.net

Germán Cano

Consejero Estatal de Cultura de Podemos y Profesor Titular de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares. Es autor, entre otros libros, de Como un ángel frío (Pre-Textos, 2000); Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (La Catarata, 2010), Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68, Editorial Grama, 2011) y Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas del 15M a Podemos (La Catarata, 2015) Especializado en filosofía contemporánea, ha publicado muchos trabajos centrados en torno a problemas sociales y políticos relacionados con el surgimiento de la noción de subjetividad en la era moderna y sus consecuencias. Actualmente también colabora regularmente con distintos periódicos y suplementos culturales de la prensa española.