La política deportiva no está en el centro de los debates, sin embargo, el deporte y la actividad física artícula parte de nuestro día a día. Con esta mesa queremos hablar de calidad de vida, de bienestar social, de igualdad y seguridad. Seguimos con el conflicto de deporte de competición VS deporte para tod@s, mientras se utiliza el deporte para el lucro de unos pocos. Desgranar nuestro papel en las instituciones así como nuestra apuesta política en materia deportiva, para ganantizar la igualdad. Para ello, debemos conocer el sistema deportivo y cómo se articula para ver las medidas que necesitamos de cara a la mejora de la democracia y la transparencia dentro de las instituciones deportivas.

  • Itinerario “Hegemonía, cultura y democracia”
  • Viernes 23
  • De 13:30 h a 15:00 h

PONENTES

David Moscoso

Diputado de Podemos en el Parlamento de Andalucía. Doctor en Sociología, especialista en sociología del deporte. Su actividad científica y docente la desarrolla entre el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Ha sido Secretario de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (entre 2006 y 2008) y Presidente del Comité de Investigación de Sociología del Deporte de la Federación Española de Sociología (FES) entre 2010 y 2016. Ha publicado un centenar de libros y artículos sobre deporte, y ha impartido conferencias sobre diferentes temas de este ámbito de conocimiento a lo largo de una veintena de países.

Rubén Gude

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster en Gestión de Organizaciones Deportivas por la UCLM. Formación complementaria en community management y marketing online. Ha trabajado en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), como gestor de innovación en deporte. También ha formado parte de un grupo de investigación en gestión deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte en Toledo (Grupo IGOID-UCLM) y ha sido director de Comunicación del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Consejo COLEF). En Podemos, forma parte del área de trabajo estatal de Deporte y colabora en la materia con el diputado de la Asamblea de Madrid, Miguel Ardanuy. Además, es miembro y portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos en Ciudad Real.

María Martín

Profesora titular en la Facultad CCAFyD (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, finalista olímpica en Gimnasia Rítmica. Especialista en investigación social aplicada al desarrollo de políticas deportivas, ha colaborado en acciones europeas, nacionales y locales en las áreas de igualdad de género, salud y deporte.

Miguel Ardanuy

Miguel Ardanuy Pizarro (1991) es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Compluente de Madrid. Actualmente es diputado autonómico de Podemos por la Comunidad de Madrid y miembro del Consejo Ciudadano Estatal, donde ocupa el cargo de responsable del Área de Participación Estatal.