La palabra “populismo” se ha convertido en arma arrojadiza entre proyectos políticos y opinadores mediáticos. ¿Es acaso el populismo contrario e incompatible con la democracia? ¿La hipótesis y traducción populista supone un desafío al Estado de derecho o hay una línea posible de continuidad con la tradición republicana o institucionalista? ¿Representa sin más una regresión política y una simple absorción del sufrimiento social o estamos ante una realidad consustancial a lo político que debe ser estudiada y pensada para entender el presente y poder transformarlo?

  • Itinerario “Qué hacemos”
  • Sábado 24
  • De 18:30 h a 20:30 h

PONENTES

Chantal Mouffe

Junto a su esposo Ernesto Laclau (1935-2014) inició la corriente filosófica llamada posmarxismo, en la que se repiensa la herencia marxista desde el punto de vista de las transformaciones sociales de las últimas décadas, período llamado por algunos teóricos modernidad tardía o posmodernidad. Fue activista en las luchas sociales de los años sesenta.

Luciana Cadahia

Doctora en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesora titular de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Ecuador. Ha sido Profesora del Máster en Filosofía de la Historia: democracia y orden mundial de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora en la Universidad de la Sorbonne, París I, en el Institut für Philosophie de la Universidad de Jena y en Brighton University. Entre sus líneas de investigación se destacan sus estudios sobre el pensamiento político contemporáneo y la filosofía de la historia. Actualmente coordina el Grupo de Investigación en Sociología Política y el Proyecto –junto a Valeria Coronel- sobre Populismo Republicano. Cuenta con artículos en diversas revistas académicas en Europa y América Latina y entre sus publicaciones cabe destacar los libros colectivos, editado junto a Félix Duque, Indignación y Rebeldía. Crítica de un tiempo crítico (Abada 2013) y Normalidad de la crisis. Crisis de la normalidad (Katz 2012), coordinado junto a Gonzalo Velasco. Próximamente saldrá en el Fondo de Cultura Económica su libro Mediaciones de lo sensible: una crítica al dispositivo.

Javier Franzé

(Buenos Aires, 1965). Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, donde se desempeña como profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política III. Su campo de investigación es la Teoría Política, dentro del cual se especializa en la historia del concepto de política; en especial, a la relación entre ética y política derivada del vínculo entre política, violencia y poder. Actualmente trabaja sobre las implicaciones de una concepción simbólica de la violencia en el fenómeno político entendido como distinción entre la política y lo político. Asimismo, está dedicado a la investigación sobre problemas de recepción del pensamiento internacional en América Latina y Europa, con especial atención a la cuestión de la existencia de una tradición de pensamiento político propio en América Latina, y a la construcción de imaginarios políticos nacionales en contextos específicos.

Fernando Fernández Llébrez