Dignificar el empleo doméstico y de los cuidados es un asunto que debe ponerse sobre la mesa. Los cuidados y empleo doméstico son trabajos invisibilizados pero imprescindibles par el funcionamiento de la sociedad: las empleadas del hogar y cuidadoras sufren desprotección y precariedad asi como dependencia y vulnerabilidad con respecto al empleador además de una elevada dificultad a la hora de lograr la inserción laboral en el mercado ordinario. Precisamente porque consideramos de justicia buscar un espacio para la reflexión, el debate y la visibilización sobre el trabajo doméstico, los cuidados y sus derechos laborales, hemos convocando esta conferencia: un espacio íntimo pero abierto a todo el público para enriquecernos con todas vuestras propuestas y las de una mesa redonda de expertos invitados.

  • Itinerario “Crisis de régimen y nueva institucionalidad”
  • Domingo 25
  • De 10:00 h a 11:30 h

PONENTES

Tania González

Nacida en Avilés (Asturias) en 1982. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (2006). Miembro del Parlamento Europeo en la Legislatura (2015-2019), Eurodiputada por PODEMOS, perteneciente al Grupo de la Izquierda Unitaria Europea de la eurocámara (GUE/NGL). Miembro de las Comisiones de Transporte y Turismo, y Empleo y Asuntos Sociales. Vicepresidenta de la Delegación para la relación con los países de la Comunidad Andina. Miembro del Consejo de Coordinación Estatal de PODEMOS Secretaria de Rescate Ciudadano. Profesora de Formación y Orientación Laboral. Coordinadora del Máster “Género y Desarrollo” del Instituto Complutense de Estudios internacionales (2007). Como activista social ha pertenecido, o pertenece, a diferentes asociaciones civiles: Asociación Universitaria Contrapoder, colectivo feminista Les Rudes de Avilés y Corriente Sindical de Izquierdas (CSI).

Rafaela Pimentel Lara

nació en la ciudad de Silistra, Bulgaria, en 1964. Estudió historia y se especializó en Etnología. En 2001 se traslada a Grecia y dos años después entra a trabajar en el sector de la limpieza. Sindicalista reivindicativa y luchadora por los derechos de los/as trabajadores/as, fue Secretaria del Sindicato griego de limpiadores/as y empleados/as del hogar. Trabajó como portera para la empresa "OIKOMET" que ofrecía servicios de limpieza a terceras empresas. La noche del 22 de diciembre de 2008 y en el marco de su actividad sindical como representante de los/as trabajadores/as en el sector de la limpieza, fue atacada con ácido sulfúrico (vitriolo). Resultado de tal violento ataque perdió la vista en un ojo, tiene visión reducida en el otro ojo y sus cuerdas vocales y la tráquea resultaron también gravemente dañados. El ataque fue descrito como el ataque contra una sindicalista más violento en Grecia de los últimos 50 años. En 2014 fue elegida eurodiputada para el Parlamento Europeo con el partido Syriza, actualmente en el gobierno en Grecia.

Kostadinka Kuneva

55 años, dominicana de origen nacionalizada española. Vive en Madrid desde hace 25 años, los mismos que trabaja como empleada del hogar. Estudia el último año de psicología en la escuela Gestalt. En República Dominicana ha trabajado en organizaciones vecinales y de comunicación popular, también coordinando diferentes grupos de mujeres y niños. En España ha concentrado su activismo en grupos de mujeres migrantes para que logren el acceso a su documentación. Actualmente forma parte del Colectivo Territorio Doméstico, asociación de trabajadoras del hogar. Ha sido ponente en mesas y paneles de empleo del hogar y cuidados, y de economía feminista. También ha colaborado en tres documentales sobre cuidados y trabajo doméstico.

Magdalena Días Gorfinkel

Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, autora de artículos sobre mujer y empleo.

Blanca García González

Madrid, 1990. Licenciada en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Autonóma de Madrid. Profesora de inglés. Miembro del Área Estatal de Igualdad, Feminismos y Sexualidades de Podemos.