Los ayuntamientos fueron las primeras instituciones que las fuerzas del cambio alcanzaron en nuestro país. En el año y medio transcurrido desde que echaran a andar, estas instituciones se han constituido en sujeto enunciador que se comunica con y a la ciudadanía, han intervenido el paisaje visual de sus ciudades, han diseñado campañas, páginas web, folletos, publicaciones, interactuado en redes sociales, etc., y son hoy un primera experiencia real del cambio de relación entre la gente y las instituciones. Desde la consideración de la imagen (visual) como un terreno especialmente importante para construir (y visibilizar) esta nueva realidad, analizaremos este año y medio de trayectoria de comunicación desde los ayuntamientos con la intención de entender algunas de las claves, recoger ideas y ver si son replicables a diferentes escalas y contextos en el nuevo ciclo político.

  • Itinerario “Crisis de régimen y nueva institucionalidad”
  • Domingo 25
  • De 11:45 h a 13:15 h

PONENTES

Álvaro Sobrino

Diseñador gráfico y periodista especializado en diseño, Alvaro Sobrino es el editor de la revista Visual. Lleva más de100 libros editados sobre ilustración y diseño desde el sello Blur Ediciones. Colaborador habitual en diversos medios y grupos editoriales, entre ellos Grupo Zeta, diario ABC, Enciclopedia del Diseño de Editorial Planeta, revista Diseño Interior, etc. Comisario de varias exposiciones sobre diseño y cultura, asesor en temas de diseño de organismos públicos y privados, y jurado en certámenes sobre arte, diseño y fotografí­a. Alvaro Sobrino ha sido presidente de la ADG-FAD, miembro del patronato de la Fundació Comunicació Gràfica (para la creación del Museu del Disseny) y del patronato de la Fundación SIGNES. Es vocal de ARCE Asociación de Revistas Culturales y miembro de la Sociedad de Collage de Madrid, Es profesor en cursos de máster en la Universidad Pontificia de Salamanca y en MrMarcel School. Actualmente cursa estudios de Escenografía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Alejandro Cerezo

Alex Cerezo es Coordinador del área de diseño de Podemos. Es licenciado en periodismo y titulado en diseño por la EASD de Valencia. Alex ha trabajado realizando una variedad de actividades como canguro, encuestador, camarero, limpiador, mistery shopper, y diseñador en varias agencias. Lleva colaborando con Podemos desde la elecciones europeas, desde enero de 2015 como parte del equipo de diseño del que ahora es coordinador.

Águeda Bañón

Directora de comunicación en el Ayuntamiento de Barcelona, desde junio de 2015, donde ha impulsado la creación de una dirección específica de comunicación digital. Licenciada en bellas artes, ha trabajado siempre en el sector de la comunicación especializándose en la comunicación digital tanto en equipos profesionales como con colectivos sociales. Ha formado parte de proyectos vinculados al feminismo (girlswholikeporno), la cultura libre (eXgae), la defensa de la neutralidad de internet (FCForum), la lucha por la vivienda digna (PAH), el 15M y desde su comienzo en la gestación de la candidatura ciudadana Barcelona En Común en la parte de estrategia y coordinación comunicativa.