La información constituye a día de hoy una de las principales herramientas democráticas, y por ello se evidencia necesario profundizar en el deber de control y responsabilidad que recae en los gobiernos autonómicos en cuanto a la efectiva prestación por parte de los medios autonómicos de un verdadero servicio público a la ciudadanía. Lo que se traduce en la satisfacción de las demandas de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad, en la difusión de su identidad y de su cultura así como en la promoción del pluralismo, participación y demás valores constitucionales garantizando el acceso a los medios de todos los grupos sociales significativos. Ofreciendo no sólo una realidad social y siendo la voz de un concreto territorio. Conviene por lo tanto abordar de manera pormenorizada el funcionamiento de los presentes canales de televisión autonómicos existentes así como las posibles incorporaciones, ejecutando un análisis y un estudio de la situación actual de dichos medios desde la correcta gestión y que de cumplimiento a la legislación vigente sobre la materia.

  • Itinerario “Qué Podemos”
  • Domingo 25
  • De 11:45 h a 15:00 h

PONENTES

Enrique Bustamante

Juan Manuel Chaparro

Periodista y Doctor en Ciencias de la Comunicación. Catedrático de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga de la que ha sido Vicedecano (2002-2016). Director del grupo Laboratorio de Investigación Comunicación y Cultura (COM-Andalucía), Director de la red EMA RTV y del servicio de programas Onda Local Andalucía. Autor de “La democratización de los Medios”, “Sorprendiendo el futuro”, “Radio Pública Local” y “Radiotelevisión Pública Local y Alternativa”, “La Cooperación en Cultura-Comunicación en el Mediterráneo “, “Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos. La distopía del desarrollo”, entre otros. Presidente de la Asociación para la investigación en comunicación iMEDEA.

Ramón Zallo

licenciado en Economía por la Universidad Comercial de Deusto, en Derecho por la Universidad Literaria de Deusto y doctor en Ciencias de la Información. Aparte de análisis y libros sobre política vasca, ha publicado distintos libros individuales sobre cultura y comunicación: "Economía de la comunicación y la cultura" (Akal 1987); "El mercado de la cultura” (1992); “El Pueblo Vasco, hoy. Cultura, historia y sociedad en la era de la diversidad y del conocimiento” (2007); “Estructuras de la comunicación y la cultura. Políticas para la era digital (Gedisa 2011); “Territorio, cultura y comunicación en la Unión Europea e Iberoamérica: una propuesta de coordinación inter-territorial” (Latina 2012); “Análisis comparativo y tendencias de las políticas culturales de España, Catalunya y el País Vasco (Fundación Alternativas. 2012); y en enero de 2016 “Tendencias en comunicación. Cultura digital y poder“(Gedisa). Ha coordinado varios libros. Junto con E. Bustamante coordinó el ya histórico "Industrias culturales en España" (1988). En 1995 dirigió “Industrias y políticas culturales en España y el País Vasco“ (1995). Años después y con los profesores Patxi Azpillaga y Juan Carlos Miguel aborda “Komunikabideak hemen. Egitura mediatikoa Hego Euskal Herrian”,). Con J.C. De Miguel dirigió el monográfico sobre industrias creativas de Ekonomiaz nº 78 (2012) (Dpto de Industria). Más recientemente (2015) ha dirigido para al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco un “Informe sobre el estado de la cultura vasca 2015. Cadena de valor y ejes transversales. Propuestas de política cultural“ discutido por el Consejo Vasco de la Cultura en febrero de 2016. Ejerció de Asesor de Cultura del Gobierno Vasco para temas de comunicación, audiovisual y cultura en las legislaturas 2002-2009.

Noelia Vera

licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en Latino América como periodista freelance, en Ágora Newsy como presentadora en La Tuerka. Actualmente es Diputada de Podemos por Cadiz.