Más de medio siglo después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de sus instrumentos y convenciones asociadas, nos encontramos ante una realidad política mundial -especialmente en el contexto europeo y mediterráneos- en la que los Derechos Humanos han entrado en una profunda crisis de la que parece complicado salir. Lejos de avanzar hacia el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía para todas las personas, su merma es cada vez mayor. Abordaremos por tanto los grandes desafíos actuales para una implementación real de los Derechos Humanos que no se reduzca al papel simbólico que siempre han jugado en el contexto político internacional.

  • Itinerario “Qué hacemos”
  • Viernes 23
  • De 18:30 h a 20:30 h

PONENTES

Norberto Liwski

Fue Subsecretario de Infancia, Familia y Desarrollo Humano, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ex Presidente del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Argentina. Director Curso de Posgrado “Adolescencia y Ciudadanía: Mediación Juvenil; una herramienta para el ejercicio de derechos”. Universidad Nacional de San Martín . Director del Programa de Actualización de Adolescencia y Ciudadanía, Facultad de Derecho de la Universidad Buenos Aires. Miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Autor de numerosas publicaciones, conferencias y artículos desde la perspectiva integral de derechos humanos.

Itziar Ruiz-Giménez

Profesora Contratada Doctora de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente Coordinadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) e integrante del Grupo de Estudios Internacionales (GERI) de dicha universidad. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y doctora en Relaciones Internacionales desde julio 2002 con una tesis doctoral sobre "Historia de la Intervención Humanitaria en las Relaciones Internacionales". Actualmente es la Directora del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios africanos.

Tania Pariona

Nacida en la comunidad de Cayara (provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho), Tania se involucró desde niña en el activismo y la promoción de los derechos de la juventud y niñez indígena. Es una joven lideresa que participa desde su infancia (inicia con 10 años) en los talleres de afirmación cultural del Programa Ñoqanchiq de CHIRAPAQ, donde afirma su identidad quechua y desarrolla sus habilidades de líder. Como niña trabajadora, se incorporó al Se fortalece a través de su participación como delegada regional y nacional en elMovimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP) que llegaría a representar ante organismos internacionales en diferentes países. En las pasadas elecciones en Perú (junio de 2016), fue elegida como Congresista por Ayacucho en la bancada del Frente Amplio, donde ejerce su actual actividad para el período 2016 – 2021.